P. Natale Vitali en Solemnidad de San Juan Bosco: “El verdadero salesiano – consagrado o laico – no abandona el campo juvenil”

0101_02.jpgLa Familia Salesiana de Santiago participó, en la tarde del 31 de enero, en una nueva celebración de la solemnidad de San Juan Bosco, a 120 años de su partida a la Casa del Señor. La Eucaristía se celebró, como es tradicional, en el Templo homónimo de la Cisterna. Fue presidida el P. Inspector Natale Vitali y concelebrada por el Obispo de Arica, Mons. Héctor Vargas, el P. Vicario Leonardo Santibáñez, el P. Director de la presencia de La Cisterna Hugo Strahsburger, el Párroco del Templo P. Mario Scomparín y Salesianos de comunidades de todo el país.

Galería de imágenes 

El Templo estuvo completamente lleno y el ambiente festivo se dejó sentir durante toda la celebración por los grupos que siguieron alegremente los cantos, en especial la juventud presente que con sus voces y sus palmas le dieron una característica salesianidad a la Eucaristía.

Destacó por su presencia y participación, el grupo de las Comunidades Misioneras del Colegio San José de Punta Arenas, que una vez terminada la labor evangelizadora en una localidad de la Séptima Región, llegó a Santiago para participar en esta solemnidad.

0201_02.jpgLa ceremonia fue seguida paso a paso y en directo, por un equipo de Radio María, con lo que los miembros de la Familia Salesiana que no pudieron acceder al Templo de La Cisterna, pudieron seguir la Eucaristía desde sus hogares.

“Los pokemones” y “las pelolais” de hoy nos esperan

La Homilía
del P. Inspector estuvo inspirada en la Consigna del Rector Mayor, Noveno Sucesor de Don Bosco, para este año: “Eduquemos con el corazón de Don Bosco para el desarrollo integral de la vida de los jóvenes, sobre todo los más pobres y necesitados, promoviendo sus derechos”.

Al respecto, el P. Natale profundizó en la misión educativa de los salesianos. “Hemos sido consagrados, dijo, con la unción del Espíritu, mediante el bautismo, y hemos sido enviados a los jóvenes para anunciar la novedad de la vida que Cristo nos ofrece, para promoverla y para desarrollarla por medio de una educación que libere a los jóvenes y a los pobres de toda forma de opresión y marginación”.

El P. Inspector agregó que esta nueva Consigna del P. Pascual Chávez, está claramente en concordancia y continuidad con las dos de los años anteriores, las que se refirieron a la familia como cuna del amor y la vida, y al Don de la vida entregado por Dios y su cuidado. Insistió en que el tema elegido para este año es una llamada apremiante a su vocación de educadores.

0301_02.jpgEn relación a nuestra realidad chilena, el P. Inspector explicó que “Educar con el corazón de Don Bosco hoy” es volver a los jóvenes con mayor calidad: “
El verdadero salesiano – consagrado o laico – no abandona el campo juvenil. Los jóvenes siempre han sido difíciles. “Los pokemones” y “las pelolais” de hoy nos esperan porque tienen un corazón que se puede abrir al bien. Solamente si el joven se hace sujeto y no sólo objeto de la acción educativa, las propuestas entran en su conciencia y se convierten en patrimonio válido para la vida”, señaló.

En el mismo prisma, el Provincial apuntó al “Relanzamiento del ‘Buen Cristiano y Honrado Ciudadano’: “Nosotros educamos a los jóvenes para hacerlos ciudadanos activos de la patria, de la Iglesia y del mundo, no para nuestras obras. Necesitamos relanzar la ‘dimensión social de la caridad’ y la ‘educación de los jóvenes al compromiso y a la participación en la política’. En estas horas de cambio de la educación en nuestro país no podemos quedar afuera, ni refugiarnos en nuestros colegios, sino debemos salir y dar nuestro aporte a todos. Tenemos más de 120 años de experiencia educativa en Chile. Hagámosla fructificar”.

0401_02.jpgEn cuanto al Buen Cristiano, el P. Natale exhortó a los Salesianos a comprometerse con la educación: “En este esfuerzo, agregó, la Familia Salesiana aporta la riqueza del método educativo heredado de Don Bosco: el Sistema Preventivo”. 

El P. Inspector invitó a la Familia Salesiana a leer e interiorizarse de la Consigna 2008 del Rector Mayor y a participar activamente el 12 de abril, en todas las presencias del país, en el Día Signo, jornada de estudio sobre la misma. Al final de la Eucaristía, el P. Inspector entregó un ejemplar de la Consigna, a los representantes de cada uno de los grupos que componen la Familia Salesiana y a los Equipos y Departamentos de la Pastoral Juvenil Inspectorial.

{quickdown:302}