Durante tres días (22 al 24 de octubre), alumnos de tercero y séptimo básico y primero medio del Instituto Salesiano de Valdivia, fueron sometidos a la Prueba de Calidad de los Aprendizajes (PCA), instancia que responde a la necesidad de la presencia de disponer de información objetiva, científica y oportuna que permita hacer el diagnóstico individual y grupal e iluminar la toma de decisiones respecto de la realidad de los alumnos.
La aplicación del instrumento estuvo a cargo de los Hermanos Maristas. Cada una de las 11 pruebas contiene entre 30 y 45 preguntas de alternativas, confeccionadas a partir de una tabla de especificaciones que abarca de manera integral los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos correspondientes a cada nivel de curso.
Para lograr una adecuada evaluación, las preguntas se elaboran utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que corresponde a una nueva metodología de medición de los aprendizajes empleada, por ejemplo, en las pruebas internacionales TIMSS, PISA y el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Las pruebas se contestan en hojas de respuestas computacionales que son leídas a través de sensores ópticos de alta tecnología.