Último nivel del Curso de Salesianidad realizado en tierras de Don Bosco


Una rectora y dos responsables de pastoral de la Inspectoría Salesiana de Chile participaron en el último nivel del Curso de Docentes en Salesianidad que la Congregación imparte en los lugares santos saIesianos de Italia.

Se trató del IV nivel de esta experiencia que dirige y anima el Centro Regional de Formación Permanente de Quito, Ecuador, sede permanente de los niveles, pero que, por ser el último, se realiza en la cuna de San Juan Bosco.

La idea es realizar una peregrinación con sentido histórico, geográfico y espiritual en aquellos lugares en los que Don Bosco desarrolló progresivamente su vida y misión en medio de los muchachos.

Participaron 18 personas de toda Latinoamérica, entre quienes se encontraban Alejandra Carrera, Rectora del colegio “Santo Domingo Savio” de Alto Hospicio; David Sepúlveda, Coordinador de Pastoral del Colegio Don Bosco de Iquique; y Freddy Araya, miembro del equipo de Pastoral Juvenil Inspectorial.

El itinerario de desarrolló desde el 3 al 30 de mayo. La primera semana visitaron y estudiaron en el “Colle Don Bosco”, lugar del nacimiento e infancia de San Juan Bosco, Mamá Margarita, Domingo Savio.

Posteriormente visitaron Mornese (Valponasca) lugar de nacimiento de Madre Mazzarello –cofundadora de las Hijas de María Auxiliadora-, donde profundizaron la vida y obra de dicha Santa.

La segunda semana visitaron los primeros oratorios migrantes fundados por Don Bosco, y luego Valdocco, lugar donde los participantes celebraron la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora.

El 24 de mayo vivieron la Fiesta de María Auxiliadora, participando en la Eucaristía presidida por el Rector Mayor junto a los obispos salesianos de todo el mundo, entre ellos Cardenal Ricardo Ezatti y los obispos de Temuco y Punta Arenas, Héctor Vargas y Bernardo Bastres, respectivamente.

Posteriormente se reunieron con Sor Ivonne Reungot, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, donde compartieron la experiencia del curso con la Superiora.

La cuarta semana se reunieron con el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, en la Pisana. Allí compartieron fraternalmente la experiencia de misión de cada país.

Ese mismo día recibieron, de manos del mismo Rector Mayor, el diploma de reconocimiento por estos cuatro años de estudio realizando el curso.

Finalmente se reunieron con el P. Cameroni, encargado mundial de ADMA y responsable de la postulación de santos.

Dentro de la última semana, participaron en la audiencia Papal en el Vaticano, oportunidad que les permitió escuchar y estar cerca del Papa Francisco.

El curso concluyó en el Sacro Cuore, donde se realizó la última Misa en el altar de María Auxiliadora, lugar donde Don Bosco celebró aquella misa en la que por su llanto tuvo que interrumpir muchas veces la oración.

En aquella ocasión, Juan Bosco entendió el sueño que había tenido a los 9 años: “A su tiempo todo lo comprenderás”.

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7432} {phocagallery view=category|categoryid=1887| limitstart=0|limitcount=5|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}