Un grupo de titulados de la UC Silva Henríquez, quiso responder a esta pregunta, recorrió las calles de la capital y dieron vida a la ‘La ruta del graffiti en Santiago’. Domingo 31 de mayo y las puertas del Palacio de La Moneda se abrieron de par en par para recibir a cientos de personas que se acercaron a conocer cada uno de sus salones y patios. ¿El motivo? La celebración del Día del Patrimonio que, desde 1999, se realiza anualmente en todo Chile y que este año abordó la temática “Patrimonio y futuro”, lema para reflexionar sobre el cuidado de la herencia cultural. En este contexto, hace un par de años a un grupo de seis estudiantes, actualmente titulados, de la carrera de Pedagogía en Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez, les surgió la inquietud de saber qué pasaba con las expresiones artísticas y/o lugares de interés que se encuentran ‘a puertas abiertas’ y que oficialmente no se consideran patrimonio. “Considero que el patrimonio es un bien común que representa la identidad, la historia y la memoria de un territorio determinado. Por lo mismo, si bien el graffiti es una microcultura marginada, es también parte de éste porque tiene relevancia en nuestra cultura y cada vez va ganando más espacio”, expresa Guillermo Castro Acuña, profesor de Educación Artística en básica y media, y uno de los autores de la tesis de pregrado que aborda el tema: ‘Aula abierta, una panorámica de los relatos urbanos: ruta y vitrinas del graffiti en Santiago’. Para Guillermo, realizar este trabajo significó gran dedicación, considera que la sociedad desconoce lo positivo que posee esta microcultura y que no se valora su historia, técnica, soporte, habilidad, destrezas y referentes artísticos. “Sería bueno que el Gobierno diera a conocer por qué realmente el graffiti está inserto en nuestros barrios y ciudad, qué artistas chilenos están triunfando con ello, qué técnicas posee esta actividad. Creo que esto no ocurre porque el Gobierno se interesa en el patrimonio, pero no lo cuida en su totalidad”. En tanto, para José Albuccó, docente de la Escuela de Educación Artística de la Casa de Estudios salesiana, el graffiti está inserto en una categoría de ‘nuevo patrimonio’, ya que “se enmarca en nuestros bienes culturales, más aún durante este año cuando la temática de la celebración es patrimonio y futuro porque incluye lo nuevo, lo más reciente”. El académico considera que el graffiti “sigue siendo visto como un acto delictual desde una perspectiva legal, pero la sociedad lo ha ido considerando como un arte y los teóricos lo denominan como uno de los movimientos más interesante de la época moderna que articula y concentra una riqueza del capital cultural de los jóvenes en la ciudad de Santiago”. La tesis realizada por los jóvenes profesionales, titulados en el mes de mayo, aborda el tema de la identidad y lugar, el origen de distintas manifestaciones y fenómenos que responden a acciones concretas de las personas que recorren, transitan y permanecen, dando origen a la ciudad y su conjunto. Aborda los estilos del graffiti: Tag o Tag’s, Flops. , Wild Style, 3D y Personajes. Además, contempla algunos datos de los principales representantes y referentes del graffiti en los espacios públicos de Santiago. Fuente: Comunicaciones UCSH |
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