Primera piedra del nuevo Colegio Salesiano de Calama


Gratuito, mixto y bilingüe serán algunas de las características del colegio técnico industrial Don Bosco que se está construyendo.

El centenario trabajo de la Congregación Salesiana en Chile de animación de la labor educativo-evangelizadora y de promoción social, con prioridad por los jóvenes en riesgo y vulnerables, registra, a partir de este año, un hecho histórico: la llegada a Calama.

Esta ciudad de Norte Grande de Chile, en la Región de Antofagasta, produce cerca del 10% del cobre a nivel mundial.

Esta especial característica de producción minera motivó a los empresarios de la zona a proponer a la Congregación la creación de un colegio que forme, con un perfil salesiano, a jóvenes que den respuesta a la creciente y exigente demanda laboral.

La exitosa experiencia que se realiza con el colegio Don Bosco de Antofagasta -animado por la Congregación-, cercana a cumplir 15 años, de formar profesionales de excelencia con alto estándar técnico y valórico, movió a los empresarios a querer replicar algo parecido en Calama.

El camino emprendido tuvo el miércoles 22 de abril un especial hito: la bendición de la primera piedra del colegio que ya se está construyendo en uno de los sectores vulnerables de la comuna.

Participaron autoridades regionales, provinciales y los ejecutivos de Codelco, Minera El Abra y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Representó a la Congregación el Provincial, P. Alberto Lorenzelli.

En la ceremonia fue enterrado un pequeño cofre de madera que guarda los mayores deseos de éxito para el colegio, justo debajo del terreno de cuatro hectáreas donde se está construyendo.

La construcción del Colegio Don Bosco en Calama abrirá una serie de oportunidades para los jóvenes de la Provincia de El Loa.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, enfatizó al respecto:

“Este es un sueño colectivo que nos permitirá formar competencia mineras en los jóvenes, pero también aspectos valóricos y de disciplina operacional, que les permitan a ellos enfrentar adecuadamente los riesgos y tener así operaciones seguras y sustentables”.

La construcción se desarrollará en 6 etapas que, una vez finalizadas luego de algunos años, permitirán recibir a 1.860 alumnos. La inversión bordeará los 20 millones de dólares.

La primera etapa es financiada por Minera El Abra y la División Chuquicamata de Codelco Chile.

Contemplará un edificio central, salas de clases, un casino y un patio cubierto; dependencias que recibirán aproximadamente 480 alumnos de 7º y 8º básico, y 1º medio.

Características del colegio:

– Totalmente gratuito
– Mixto
– Bilingüe
– Impartirá formación en todos los ciclos: kínder a cuarto medio técnico profesional.
– Especialidades: Mecánica Industrial, Electricidad y Explotación Minera
– Colegio de puertas abiertas para toda la comunidad
– Primera Etapa: 2.900 m2 Edificios; 2100 m2 Multicancha y Patio

Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=7264} {phocagallery view=category|categoryid=1830| limitstart=0|limitcount=6|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}