A+S: Una manera distinta de aprender

La metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) se está aplicando en actividades curriculares de distintas carreras y en el Plan Común de la UCSH, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes articulando la teoría, la práctica y el servicio solidario.

Durante el primer semestre de 2014,  más de 450 estudiantes de la jornada diurna y vespertina de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) participaron en los 16 cursos  que incluyeron la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).

Las carreras de Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología y Plan Común desarrollaron experiencias con instituciones y/o socios comunitarios que atienden desde párvulos, estudiantes de enseñanza básica y media, hasta personas que viven en situación de calle o adultos mayores.

Para Nelson Rodríguez, Director de Formación Identitaria (DIFI) es importante valorar la participación de académicos y estudiantes, como nuestros socios comunitarios en la construcción de una pedagogía que se nutre de aprendizaje para servir. “Como nos dice el Cardenal Silva Henríquez: El desarrollo histórico y las necesidades concretas del pueblo al que sirve condicionan y orientan a la Universidad en su tarea. ¿De qué sirve un proyecto universitario, si no se convierte en una experiencia de construcción, de saber y de sentir, que se crece con responsabilidad ciudadana? Aprendizaje Servicio además, fortalece el aprendizaje, tanto en los contenidos, como en la experiencia solidaria. Es una experiencia de sabiduría, pues desde cada experiencia, proyectamos el sentido de ser persona, universidad y país”, sostiene.

La coordinadora de A+S, Patricia Dintrans, explica que “esta metodología recoge el desafío y compromiso que nuestra Universidad declara en su Misión y, desde la base de sus planteamientos teóricos, articula e integra las dimensiones orientadoras del Modelo de Formación que se llevan a la práctica. Nos motiva el testimonio de los estudiantes, que reflejan la huella que la experiencia A+S va dejando en la formación personal y profesional.

Entre ellos, la estudiante de la carrera Psicología, Vianella Callegari, quien señala que “hemos recordado la razón por la que estamos acá, el trabajo con amor es el mayor poder del que disponemos para hacer feliz a otro y cambiar su experiencia” (Taller de Desarrollo Cognitivo).  Desde la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Valentina Muñoz, asevera: “Una vez más la experiencia de A+S fue enriquecedora y una instancia de gran aprendizaje, donde lo visto teóricamente fue vinculado con la práctica. Creo que el A+S es primordial en la formación transversal de todos los estudiantes.” (Propuestas pedagógicas para las dificultades de aprendizaje)

Para el segundo semestre, Patricia anticipa que “la meta es incorporar gradualmente a todos los programas de Formación de Pregrado, el desarrollo de experiencias de A+S en alguna actividad curricular, teniendo en cuenta que aún no se establece una norma en cuanto a número de horas, como ocurre en otros países de América Latina”.

La UCSH participa activamente en redes nacionales e internacionales, lo que nos permite estar actualizados, conocer otras experiencias, acceder a investigaciones realizadas y presentar nuestros avances. Este mes, tres docentes de la universidad: Magali Espech, Evelyn Garlick y Ethel Trengove, presentarán sus trabajos en el XVI Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, que se realiza en Buenos Aires.

Fuente: InfoANS

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