“La RSU es la manera en que una universidad entiende su lugar y rol en la sociedad”

“Queremos que la gente se informe y entere sobre qué es RSU, porque no es una cuestión de moda”, sostiene la Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Evelyn Garlick, para quien es una necesidad realzar los alcances de esta mirada institucional.

“Los esfuerzos de la RSU están direccionados especialmente a los jóvenes de familias vulnerables presentes en los ámbitos declarados concernientes a las temáticas de la juventud, la familia, la ecología humana y el bien común, contribuyendo a su acción y su reflexión. De esta manera, queremos seguir el camino de nuestro Cardenal”, aclaró la coordinadora, que explica hacia dónde quieren apuntar con estos actos.

Evelyn, quien es académica de la UCSH y trabaja hace más de 15 años en esta Casa de Estudios, menciona por qué es importante conocer la Responsabilidad Social Universitaria. “La RSU es la manera en que una universidad entiende su lugar y rol en la sociedad. El propósito es que evalúen su rol en términos de su contribución efectiva a las comunidades”, afirmó.

Como desafíos para este año, principalmente, es dar a conocer y profundizar el concepto de RSU, además de presentar todas las actividades que se realizan, mostrando sus líneas de acción en relación a la formación de profesionales socialmente responsables y una proyección social con el sello RSU.

¿Qué se entiende por Responsabilidad social Universitaria?

Es un compromiso ético valórico que se traduce en acciones concretas, sostenibles, transversales y evaluables, enfocadas en cumplir con la misión y proyecto institucional  en lo relativo a su proyección social. Estas acciones provienen de los distintos ejes: docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio, dando respuesta a las necesidades de desarrollo que demandan las distintas comunidades que habitan, actúan y constituyen la institución.

¿Cuáles son los valores de la Responsabilidad Social Universitaria UCSH?

Nuestra Universidad apuesta a no sólo ser reconocida, sino a actuar como una universidad socialmente responsable, inclusiva e innovadora, fundada en los valores de promoción de la justicia. Desarrollar  una cultura solidaria con una responsabilidad social que diga relación con salvaguardar los derechos de las personas y de la comunidad, con una perspectiva de acción humana y preservación de la naturaleza, desde la promoción del diálogo entre cultura, ciencia tecnología y fe.

¿De qué modo se involucra a la sociedad? ¿Qué se ha hecho?

En primer lugar, hay que destacar que la UCSH como institución es parte activa de la sociedad  y, en ese sentido, ha venido contribuyendo desde sus orígenes a una formación de profesionales comprometidos con su entorno y socialmente responsables en su vida y desempeño laboral. De este modo, esta Universidad tiene una historia  de programas y acciones de solidaridad y responsabilidad social, proyectando su acción educativa fundamentalmente hacia los grupos sociales más desfavorecidos.

 Algunos ejemplos son: Programa de Propedéutico y Bachillerato, Centro de Estudios y Atención Comunitaria, CEAC; Clínica Jurídica; Centro de Extensión Servicio, CES; Centro de Estudios para la Juventud, CEJU; aporte de Comunidades Vida  y Programa de Voluntariado de la Pastoral o  la Unidad de Riesgo y Salud Ocupacional, entre otros.

Desde el  ámbito de la formación de estudiantes, se han ido incorporando cada vez más metodologías colaborativas innovadoras, que permiten el desarrollo de una responsabilidad ciudadana en los estudiantes como lo son el Aprendizaje Servicio, Proyectos Sociales Iniciales, Voluntariados profesionales o el Aprendizaje basado en problemas.

A nivel extracurricular tenemos el Mechoneo Solidario y el de Crédito de Autoformación que permiten incorporar las actividades solidarias  a su formación universitaria.

¿Qué actividades se están desarrollando desde el Área RSU y cómo se están socializando?

Se ha tomado como tarea contribuir a plasmar lo que el Modelo de Formación señala como una universidad socialmente responsable, circunscribiendo su labor en dos líneas de acción  interdependientes, respondiendo a la Política de Vinculación con el Medio y al Proyecto Institucional.

La primera línea de acción pertenece al eje estratégico formativo en RSU ligado particularmente a las prácticas tempranas de los estudiantes como una vía de aportar a la implementación del sello identitario de responsabilidad social en el perfil profesional. Desde esta línea de formación, se realiza vinculación con la comunidad social organizada, Mesas Barriales, juntas de vecinos, club de tercera edad y con instituciones privadas como públicas, como la Fundación Don Bosco, Caritas Chile y la Municipalidad de Santiago con la finalidad de contribuir a la labor que se realiza desde asignaturas de diferentes carreras con estrategias docentes centradas en aprendizajes colaborativos  y metodologías  en la formación de la responsabilidad social en los estudiantes.

En este sentido se ha trabajado desde sectores territoriales aledaños a la Universidad  en coordinación con Aprendizaje y Servicio, DIFI, y en articulación con las carreras que tienen asignaturas que implementan dicha estrategia docente.

Cabe destacar, además, desde la línea de formación, la organización con el CEAC  del “Programa Prácticas preventivas”, tiene como objetivo el acompañamiento a estudiantes en el ámbito de la salud mental a través de dos Jornadas-talleres: una dirigida a docentes y directivos; y otra a las secretarias que se desempeñan en las facultades, carreras y diferentes unidades que tengan relación con la atención de estudiantes.

Con respecto a la segunda línea de trabajo del Área RSU, en primer lugar, se definieron las características que distinguen a una acción socialmente responsable. Estas características e indicadores forman parte del Sistema de Seguimiento y Evaluación (SISE), cuyo objetivo es el registro de las acciones que realiza la Universidad en relación a la Vinculación con el Medio.

Dentro de esta línea, además, está programado el Seminario “Bien Común: Oportunidades y desafíos para fortalecer la responsabilidad social universitaria”, cuyo propósito es el de construir un marco comprensivo sobre ambas temáticas, desde un foco ético, económico, social  y formativo, y la realización de dos proyectos pilotos. El primero, liderado por el Área de Psicogeriatría del CEAC, está dirigido a  la población de Adulto Mayor pertenecientes a clubes y Juntas de Vecinos que conforman la Mesa Barrial Copiapó. El segundo proyecto “Reciclaje” es liderado por la Federación de Estudiantes (FEUCSH) y apoyado por la Ilustre Municipalidad  de Santiago.

Cabe destacar la labor que ha realizado la Mesa RSU en estas dos líneas de acción.  Por un lado, apoyando desde la articulación, socialización y transversalidad de las acciones formativas y, por otro, que las acciones que se realizan en vinculación con el medio intencionen este sello identitario.

En relación a la forma de socialización y difusión de las actividades antes señaladas, se han considerado diferentes medios: desde la mesa de trabajo de RSU, campañas, afiches y tríptico, así como el video que hoy presentamos que dice relación con una conceptualización de la temática desde la definición, los objetivos, líneas de acción y características de la Responsabilidad Social Universitaria de la UCSH.

Mencione características que distinguen una acción socialmente responsable

Una  de ellas es la  bidireccional, es decir, el diálogo entre la Universidad y las necesidades sentidas por la comunidad  en beneficio mutuo;  con valor ético que favorezca a un desarrollo institucional permeado y sensible en lo esencial a las siempre cambiantes problemáticas sociales; que atienda  a jóvenes y comunidades en estadios de vulnerabilidad; un desarrollo sostenible; con empoderamiento de la comunidad. Éste último  desde acciones dirigidas a la evaluación y seguimiento de los procesos y sus resultados con la finalidad de dejar capacidades instaladas en la comunidad.

 ¿En qué se diferencia la Responsabilidad Social Universitaria de la UCSH de las otras Universidades?

El marco de comprensión de la RSU está definido por principios que la distinguen como es la promoción de una formación socialmente responsable acorde a las orientaciones del Modelo de Formación Salesiano inspirado en la razón, el amor y la trascendencia, por su preocupación por los jóvenes talentosos en especial de sectores vulnerables y su acceso a una formación de calidad, por la promoción de la responsabilidad social en la producción académica, focalizada en los temas de juventud, familia, ecología humana y bien común y, por último, por ser reconocida como una Universidad que en su vinculación con el medio promueve y defiende los derechos humanos en todas sus expresiones.

A raíz de esto último, ¿por qué el lema “Todos, también tú”?

Es la invitación a no excluir. Son los distintos actores institucionales los que con su acción socialmente responsable y organizada, permiten construir una sociedad equitativa que impulsa el bien común y el derecho a crecer en conjunto, desde el respeto por los otros en una  solidaridad amable.

Fuente: ucsh.cl

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