En miras a dialogar y proponer condiciones necesarias y acciones para que un Rediseño en Santiago dé frutos, los participantes de la Asamblea Inspectorial conocieron la experiencia de fusión vividas por las comunidades de Iquique, Talca y Punta Arenas. El P. Julio Orrego, Director de Iquique; el P. Miguel Rojas, Director de Talca y el P. Claudio Cartes, Coordinador de Pastoral del Liceo San José de Punta Arenas, ofrecieron un testimonio, según sus propias experiencias, de lo que han vivido al formar parte de estas comunidades. En el extremo norte, la comunidad religiosa, dirigida por el P. Julio, reside en Iquique y anima la misión en cuatro frentes: el Colegio y el Santuario en el Puerto; y en Alto Hospicio el Colegio y la Parroquia. Si bien los colegios funcionan ante el Ministerio de Educación como independientes, la comunidad religiosa trabajo en ellos con el mismo proyecto de animación. En el caso de Talca, donde el P. Miguel es el Director, existían dos colegios, uno en el centro y otro en el Barrio Norte de la ciudad. La fusión los unificó bajo el concepto de un mismo Centro Educativo Salesiano con dos sedes. Además la presencia anima la parroquia Santa Ana y el Santuario María Auxiliadora. En tanto que en Punta Arenas la fusión se realizó con tres comunidades con dos procesos distintos, donde finalmente Cristo Obrero y Porvenir (Colegio y parroquia) se unieron a la comunidad del Liceo San José. La exposición de los tres salesianos fue coincidente en señalar que en estas experiencias de fusión de comunidades y asunción de una misión común y más amplia es esencial la disposición de quienes protagonizan el proceso. Se señaló además que la consistencia numérica, en algunos casos, ha ayudado en la aspiración de una vida más fraterna. El P. Miguel Rojas comentó: “Hemos ganado todos; trabajamos en distintos espacios, pero nos juntamos. La comunidad de hermanos es la primera beneficiada; luego los alumnos, porque hay una sola gestión de dirección. Antes, los de la sede norte debían dar examen como cualquier otro hijo de vecino (para ingresar a niveles de enseñanza media a la sede sur)… (En la cdad) vivimos juntos. En la mañana, después del desayuno, cada uno sale a trabajar y nos juntamos nuevamente al almuerzo. El director se divide según los días de la semana a las distintas sedes. El tercer aspecto es el vocacional: de los aspirantes, prenovicios y dos novicios (actuales), uno es de Talca, y en las ordenaciones sacerdotales siempre uno es de Talca. El P. Claudio Cartes, por su parte, a partir de algunos datos históricos que recogió, hizo un breve recorrido de cómo se habían concretado la unidad de las comunidades, comentando además, las dificultades que se suman por las condiciones geográficas de la zona. Pensando en el rediseño en el que actualmente se trabaja, hizo ver la importancia de la comunicación y diálogo con las personas corresponsables de la misión. P. Julio Orrego comentó: “Depende de la voluntad de los salesianos. Hay que reunirse más, conversar más. Ha sido necesario para nosotros tener una vida de diálogo. No es repartir funciones, sino vivir la vida de misión en cuatro frentes, tratando de delegar trabajos y servicios a los hermanos, dependiendo de su realidad, de edad y condiciones físicas. Tenemos la libertad de decirnos las cosas que están bien y mal. Eso es ser presencia salesiana”. En Santiago, los Salesianos, con comunidades residentes, atienden: – 6 colegios, – 4 parroquias, – Casas de formación en Lo Cañas (Aspitantado, Prenoviciado y Posnoviciado–Teologado) Además Santiago cuenta con las siguientes obras con presencia de trabajo salesiano directo: – UCSH – Centro Multimedial Caetera Tolle, y también con presencia de trabajo salesiano indirecto: – Edebé, – Imprenta Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA |
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