Antofagasta – Nuevo Mural


Un bello mural que representa lo más característico de una casa salesiana y de la zona que la acoge fue inaugurado y bendecido en el Colegio Don Bosco de Antofagasta, el 16 de agosto.

Culminada la Eucaristía del Natalicio de Don Bosco, el P. Director José Carraro bendijo esta obra de arte creada por el arquitecto y pintor Mauricio Cerda.

Este mural se suma al ya pintado en el templo San Juan Bosco y se ubica en la recepción del Colegio.

Esta obra “quiere representar, de alguna manera, la realidad vivida por la comunidad estudiantil, la familia y el gran aporte de San Juan Bosco,  afirmó el pintor.

Mauricio Cerda se ha dedicado a la pintura religiosa durante 15 años. “He hecho trabajos en parroquias, capillas y este Colegio”.

El Mural

En el Paño Central se aprecia la figura de Don Bosco, padre y maestro de la juventud, quien, con los brazos extendidos, acoge a todo aquel que visita el Colegio. Además recoge todas las otras actividades representadas en el mural.

El contexto se emplaza en el Desierto, la pampa de la región de Antofagasta, suelo de fértil mineral. A su lado se encuentran un grupo de jóvenes que demuestran la alegría de la amistad en el espíritu de Don Bosco.

También está representada la familia, compuesta por un padre, una madre y un joven, que representa la vida al cuidado de la familia, la educación al cuidado de la familia Salesiana. Sobre ella se ubica una maestra, un joven y una madre. Ella es quien presenta a su hijo a Don Bosco.

En el paño norte se representa la alegoría del trabajo, la educación y la fe cristiana. Surge entonces la imagen de Jesucristo obrero, quien es construido por los jóvenes del colegio. En ella se aprecia cómo van modelando sobre un andamio la fisonomía de Jesucristo, algunos están pintando, otros trabajando.

También se aprecia una familia en su casa educando a sus hijos creando un vínculo íntimo con el Colegio, y un sacerdote.

Todos construyen a Jesucristo en la sociedad, haciendo vida el ideal del Colegio, “Buenos cristianos y Honestos ciudadanos”.

A un costado de esta escena se aprecian a las madres del Colegio, destacando la imagen de María Auxiliadora, quien aparece igualmente en el cielo como una estrella de ocho puntas, encarnado en si la plenitud de la bienaventuranzas.

Así también presenta a la Iglesia, la estrella del camino, que conduce al Sol que es Jesucristo. De esta forma María sale al encuentro de las madres, para mostrarles a su hijo y el camino que les propone y como ejemplo esta el camino presente en mama Margarita, madre de Don Bosco, para que las madres del colegio sigan su ejemplo.

En el Paño Sur se aprecia el desarrollo de las actividades diarias, partiendo desde la sala de clases, representada por un maestro del colegio con dos alumnos atentos a su instrucción. A su lado un grupo de alumnos jugando ping-pong y unos músicos. Todos ellos son parte de los talleres que ofrece el colegio a la comunidad educativa y en forma central se aprecia en un joven en el torno, quien muestra a su madre lo aprendido en el Colegio. 

En este paño además aparece la figura de un joven del grupo de fútbol, representando los triunfos deportivos alcanzados por el colegio a lo largo de estos once años. Y por último está representada la amistad de la juventud, el compañerismo fundamental para construir los ideales que imparte el colegio en la sociedad, la realidad de la región y principalmente el respeto, por el medio ambiente y el mundo.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Antofagasta

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=4497} {phocagallery view=category|categoryid=1038| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}