En Linares y Puerto Montt se desarrolla la Escuela para Asesores de Pastoral Juvenil


Después de haber realizado con éxito el trabajo en Iquique, Santiago y Magallanes durante 2010 y 2011, la Escuela para Asesores de Pastoral Juvenil que ejecuta el Equipo Muldisciplinario de la Congregación, conducente a la obtención del diplomado “Acompañamiento a los procesos formativos de jóvenes”, ha iniciado un segundo ciclo, esta vez en Linares y Puerto Montt. En ambas sedes suman cerca de 90 asesores de obras salesianas de varias ciudades y de las diócesis.

Tanto en Linares como en Puerto Montt se realizó el primero de cuatro encuentros que comprende la Escuela (128 horas cronológicas), en el cual se trabajan cuatro temas: Realidad Juvenil, Proceso Evangelizador, El Horizonte Formativo de la Pastoral Juvenil e Itinerario Formativo.

En Linares el trabajo se realizó el último fin de semana de septiembre. Fue conducido por Yasna González y César González del Equipo Multidisciplinario. Participaron 50 asesores de la parroquia y colegio salesiano de la ciudad sede y también de Copiapó, Santiago y Concepción.

En Puerto Montt el trabajo se realizó el 24 y 25 de noviembre y fue conducido por Javier Díaz y Daniel Morales del Equipo Multidisciplinario. Asistieron 33 asesores del colegio y la parroquia salesiana de la ciudad y de la diócesis, además de asesores del Instituto Salesiano de Valdivia. 

Participantes de Puerto Montt entregaron sus impresiones de esta primera etapa al equipo de prensa salesiano local:

Manuel Sanhueza Navarro, profesor de inglés y asesor de confirmación de la presencia de Valdivia:

“Creo que este Diplomado nos ayudará a ordenar las ideas que muchas veces quedan sólo en palabras. Estamos siendo preparados para ser agentes de cambio en las comunidades a las cuales pertenecemos y que muchas veces caemos en la tentación de quedarnos en lo que sabemos que da resultado, sin darnos cuenta que no nos adecuamos a los tiempos actuales, en donde niños y jóvenes se rigen por otros códigos, tanto en el lenguaje como en actitudes”.

María Esperanza Bello Oyarzún, psicóloga del Colegio Salesiano de Puerto Montt:

“Ha sido una buena experiencia de aprendizaje y crecimiento personal y espiritual. Es una buena instancia para adquirir herramientas, las cuales contribuirán a nuestro trabajo con niños y jóvenes”.

Pablo Huinao Mayorga, Profesor de Religión del colegio Beato Federico  Ozanam de Puerto Montt, Coordinador de la Pastoral Misiones de la Parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco:

“Es una gran instancia para seguir creciendo como persona, como cristiano y principalmente como guía pastoral. Ha sido un muy buen encuentro, muy provechoso como también cansador, considerando todo el trabajo semanal y a estas alturas del año, se nota el cansancio, sin embargo, se ha demostrado el dinamismo de quienes estamos recibiendo todos estos conocimientos para un buen trabajo pastoral en nuestras comunidades”.

Belén Díaz, Coordinadora de Confirmación, de la pastoral salesiana de Puerto Montt:

“Primero que todo dar las gracias por traer este Diplomado a las personas que necesitamos una capacitación, para entregar un servicio a los jóvenes y que a ellos les sirva en su crecimiento. Las impresiones que me llevo es que nos falta mucho por aprender y que a través de este Diplomado nos entregarán las herramientas para hacer un buen trabajo, testimoniando a Cristo”.

Fotos: Asesores Puerto Montt

Fuente: Comunicaciones Salesianos Puerto Montt – Oficina de Información Salesiana

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=2223} {phocagallery view=category|categoryid=566| limitstart=0|limitcount=6|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}