Jornada Ecónomos y Administradores: Despedida al P. Jorge Rivera


Las prioridades de la Congregación para los próximos seis años en aspectos administrativos, las nuevas exigencias ministeriales, los cambios en el mundo de las isapres y la seguridad en los colegios fueron algunos de los temas trabajados por ecónomos y administradores de las obras salesianas de Chile, en la segunda Jornada del año organizada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Congregación, realizada en 15 y 16 de noviembre en Lo Cañas.

Un especial énfasis de esta segunda y última instancia de formación y capacitación del año fue la animación del trabajo por última vez por parte del P. Jorge Rivera, Ecónomo Inspectorial saliente, servicio que ha ejercido durante diez años. A partir de 2013 inicia este servicio el P. Nelson Moreno, actual Director del Colegio Salesiano de Puerto Montt, quien tuvo oportunidad de participar en la Jornada y presentarse a los ecónomos y administradores.

El mismo P. Jorge, Ecónomo Inspectorial saliente, dio inicio a los trabajos con la oración y  presentación de las cinco prioridades del Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), nueva carta de navegación de la Congregación en Chile, ahondando en lo atingente a la gestión administrativa y a la importancia de los administrativo financiero en la Misión.

El P. Jorge aprovechó de agradecer a su equipo del Economato y a cada uno de los ecónomos y  administradores presentes en la colaboración a sus 10 años de gestión y por la profesionalización de la gestión administrativa financiera.

Los temas tratados en esta jornada  fueron: Procesos administrativos y las nuevas exigencias  ministeriales, las becas, los ingresos por cobrar y la subvención, tema dirigido por Rubén Valencia, administrador del Centro Salesiano de Alameda.

Marcelo Villagrán presentó el Formulario Único Nacional electrónico y los cambios de Isapres de salud, las deudas previsionales a nivel nacional.

Oscar Barahona, Luis González y Andrés Berríos presentaron las materias contables relevantes y Juan López la recaudación.

El viernes los participantes recibieron el saludo y mensaje del P. Inspector Alberto Lorenzelli quien insistió en el papel de las administraciones en la misión y celadores de la providencia en el cuidado y obtención de recursos.

El segundo día estuvo centrado en la Intranet de contabilidad y su seguridad informática, momento guiado por Luis González y Edgardo Guede.

La segunda mitad de la  mañana José Peñailillo presentó las actividades preventivas hechas y los indicadores estadísticos 2012.

Cerró la reunión Gerardo  Quevedo de la oficina de construcciones, presentando las construcciones que se están haciendo. Solicitó a los administradores colaboración para la realización de un catastro digital sobre todas las propiedades de las Obras de la Inspectoria.

Se finalizó el encuentro con un asado de  camaradería como despedida del P. Jorge Rivera por sus 10 años de su papel como animador de la Economía de la Inspectoría.

Fuente: Equipo de Administración y Finanzas

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