Integrantes del Consejo Provincial de Chile en el Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores


Cuatro integrantes del Consejo Provincial de Chile participaron en el 4º Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores, recientemente concluido en Roma. Además de la aprobación del Proyecto de Vida Apostólico, se resolvió en esta instancia el nombre del nuevo coordinador de la Asociación a nivel mundial, servicio pedido por el Rector Mayor a Noemí Bertola, recayendo por primera vez en una mujer.

Sor Marianela Sanchez, Osvaldo Caro (Coordinador Provincial), Juan Jofre y el P. Luis Burgos fueron los participantes de la Provincia de Chile presentes en este Congreso, evento que congregó a 250 delegados de todo el Mundo desde el 8 al 11 de noviembre en el Salesianum de la Pisana en Roma.

El sábado por la tarde, en una reunión general de la asamblea, el Rector Mayor llamó a Noemi Bertola a cubrir durante los próximos seis años la importante y delicada tarea de Coordinación Mundial. La nueva coordinadora es ex alumna de las Hijas de María Auxiliadora y será asistida por el Consejo Mundial a discernir los signos de los tiempos y a responder a los desafíos de hoy con la audacia pastoral que caracterizó a Don Bosco.

El nuevo Estatuto, que fue aprobada por la unanimidad de los participantes, es el PVA y ayudará a la Asociación a garantizar la fidelidad al carisma del santo fundador.

Los treinta mil Salesianos Cooperadores están esparcidos en 11 regiones: Italia-Medio Oriente-Malta, Ibérica, Europa Centro-Oeste, Europa Central  Este de, Asia-Este-Oceanía, Asia Sur, África, Madagascar, América Cono Sur, Interamérica, Brasil, Pacífico Caribe. Cada una de estas regiones presenta un Consejero Mundial, y todos juntos forman el Consejo Mundial.

El Congreso reflejó la universalidad de la Familia Salesiana. Estaban representados todos los continentes y todos los países donde los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora trabajan para la educación humana y cristiana de los jóvenes. Los contextos son diferentes y los retos múltiples. Los laicos de la Familia Salesiana son conscientes de ello, pero afrontan los desafíos con una actitud positiva, porque creen en los jóvenes y sus recursos de bien. Toda la misión salesiana tiende a desvelar  y hacer crecer, hasta llevar a la madurez, los recursos a menudo ocultos o reprimidos de los jóvenes.

Los Salesianos Cooperadores, estimulados por las palabras calurosas y proféticas del Rector Mayor, han reafirmado su compromiso de unirse al vasto movimiento de personas que creen en Dios y en la vida, y por lo tanto dedican todas sus energías a la renovación de la sociedad y la Iglesia. Don Bosco eligió la educación basada en el amor como una forma segura de crear cambios reales y duraderos. Hombres y mujeres de diferentes culturas y razas se reconocen en el carisma de Don Bosco. Don Bosco escribió en la introducción del Reglamento: “Cooperadores Salesianos, que es una forma práctica de ayudar a las buenas costumbres y a la sociedad civil.” Ahora hay que traducir el significado de estas palabras.

“Salid de las sacristías”

Al saludar a los participantes, la nueva Coordinadora Mundial dijo: “Estoy segura de que el trabajo largo y amoroso realizado por todos los Salesianos Cooperadores del mundo para la revisión de PVA, celebrado en estos días de debate e intercambio constructivo, nos habrá acercado más a este modelo. Cada uno de nosotros, de vuelta a sus centros, trabajaremos con renovado entusiasmo, caminando hacia ese objetivo”.

Fuente: Consejo Provincial Chile – InfoANS

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=2074} {phocagallery view=category|categoryid=534| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}