UCSH – Declaración Pública ante violenta ocupación de la Casa Central


La Rectoría de la Universidad Católica Silva Henríquez ha emitido una declaración pública en la que manifiesta su rechazo categórico a la ocupación violenta de sus dependencias realizada por un grupo reducido de personas, durante el miércoles 29 de agosto, situación en la que fueron agredidos e insultados el Rector Jorge Baeza, junto a académicos y funcionarios, además de producirse el destrozo de la totalidad de las cámaras de vigilancia, un atentado contra el mural del artista Claudio Di Girólamo y el rayado de consignas ofensivas e insultantes en otras paredes del recinto. Los ocupantes abandonaron el recinto el mismo día en la noche.

DECLARACIÓN PÚBLICA

1.‐En la tarde del miércoles 29 de agosto de 2012, un reducido grupo de personas, algunas de ellas encapuchadas, levantaron barricadas en las inmediaciones de la Casa Central de la Universidad e ingresaron a este recinto ante la presencia de fuerzas policiales, con las que se enfrentaron desde el acceso de General Jofré. Con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad universitaria, funcionarios de la Universidad intentaron cerrar este acceso, lo que fue impedido por dirigentes de la Federación de Estudiantes.

2.‐ Las fuerzas policiales, sin autorización del Rector, ingresaron a la Casa Central y detuvieron a dos estudiantes. Acto seguido anunciaron que ingresarían nuevamente al recinto y detendrían a quienes permanecieran en él, razón por la cual el Rector ordenó la suspensión total de las actividades académicas y administrativas de la Universidad y la evacuación inmediata de los trabajadores y estudiantes que permanecían al interior de la Casa Central.

3.‐ Un grupo de estudiantes bloqueó los accesos de General Jofré y Manuel Tocornal. Ante esto el Rector, en compañía de académicos y funcionarios, procedieron a despejar dichos accesos siendo agredidos e insultados por los estudiantes y resultando infructuoso cualquier intento de diálogo con ellos, quienes incluso rociaron con polvo químico de extintores en tres oportunidades al Rector y a quienes lo acompañaban.

4.‐ Dirigentes estudiantiles comunicaron al Rector que la Casa Central se encontraba tomada, hasta que los estudiantes detenidos fuesen liberados, exigiendo además que las autoridades gestionaran su inmediata liberación. Como ha sido política de la Universidad, ya se habían emprendido las gestiones al respecto. No obstante, el grupo de estudiantes conminó al Rector y a los académicos y funcionarios que lo acompañaban a hacer abandono del recinto. Ante la negativa del Rector a esta exigencia, mediante acciones de fuerza los manifestantes obligaron la salida del personal que permanecía en la Casa Central.

5.‐ Producto de las gestiones realizadas por la Universidad, pasada la medianoche los estudiantes detenidos fueron liberados, tras lo cual el grupo que mantenía tomada la Casa Central hizo abandono de la misma. Sin embargo, durante su permanencia al interior, los manifestantes destruyeron la totalidad de las cámaras de vigilancia y atentaron contra el mural del artista Claudio Di Girólamo, lanzando pintura sobre él y escribiendo consignas ofensivas e insultantes. Lo mismo sucedió en otras paredes del recinto.

Ante la gravedad de los hechos acontecidos, la Universidad Católica Silva Henríquez declara lo siguiente:

6.‐ Nuestra Institución posee una reconocida y orgullosa tradición en defensa de la libertad y la promoción de la justicia, especialmente en beneficio de los sectores excluidos y desfavorecidos de nuestro país, por quienes trabajamos día a día, en el convencimiento de que es posible alcanzar un Chile más justo y solidario.

7.‐ Con la misma fuerza que condenamos la represión a manifestaciones pacíficas, también condenamos el uso de la violencia como forma de protesta. Por esta razón, rechazamos categóricamente la ocupación de la Universidad por la fuerza, por ser innecesaria en una institución como la nuestra, que brinda espacios permanentes de diálogo y participación en todos los niveles de su estructura organizacional. Frente a una nueva ocupación violenta de la Universidad, se solicitará el inmediato desalojo del recinto por parte de la fuerza pública.

8.‐ Conminamos a los estudiantes que hacen uso de la violencia para manifestarse y a los dirigentes estudiantiles que los amparan, a hacerse cargo responsablemente de sus actos y no imputar las consecuencias que provocan en las autoridades universitarias. Por esta razón, se dará inicio a un sumario interno para identificar responsabilidades en los hechos acaecidos y aplicar las medidas sancionatorias correspondientes, conforme a la normativa vigente en nuestra institución.

RECTORÍA

Santiago, 31 de agosto de 2012

{phocadownload view=file|id=808|text=Descargar Declaración|target=s}

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=1766} {phocagallery view=category|categoryid=456| limitstart=0|limitcount=4|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}