Hace algunas semanas, la carrera de Sociología de la UCSH recibió la noticia de su acreditación por un período de cuatro años, desde el 28 de junio de 2012 hasta el 28 de junio de 2016, por parte del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas. La notificación oficial del acuerdo – que llegó este lunes 20 de agosto a esta Casa de Estudios- indicaba que “analizados la totalidad de los antecedentes reunidos durante el proceso de evaluación, la carrera de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez se ajusta a los criterios de evaluación definidos para la acreditación”. Para Justino Gómez, director de la Escuela de Sociología, la noticia no sólo fue recepcionada con mucha alegría, sino también con algo de sorpresa, tal como ocurrió en el primer proceso al que se presentaron el año 2009, porque “cuando la acreditación fue de dos años, consideramos que no reconocía logros y procesos positivos de la carrera. La sorpresa de ahora fue que siguiendo en la misma línea, siendo persistentes en nuestros propósitos, compensaron el déficit anterior”. Igual satisfacción manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Álvaro Acuña, quien sostuvo que este resultado es el reflejo de que “vamos en el sentido correcto, entregando una educación con altos estándares de calidad, aportando profesionales de excelencia a nuestro país”. Ambas autoridades destacaron la importancia de haber obtenido este resultado, en un contexto nacional donde muy pocas universidades han logrado acreditar la carrera de Sociología. “Éste es un reconocimiento público al proyecto de formación de jóvenes sociólogos UCSH”, aseveró Justino Gómez, agregando que “hace unos años, cuando partimos, éramos un tanto especiales entre nuestros pares porque queríamos ir ‘más allá del oficio de sociólogo’, tal como se entendía tradicionalmente. Las identidades, los campos y competencias profesionales hoy son múltiples, se han diversificado y tienen otras exigencias en la formación. Hemos ido consolidando entre nuestros pares la convicción de que hoy formar sociólogos exige hacerse cargo de la inserción profesional superando e integrando estos polos hasta fecundarlos en reciprocidad”. Es por ello que el Director de Escuela no sólo tiene palabras de agradecimiento para el equipo de gestión que llevó adelante el proceso, sino que para los académicos de la comisión de acreditación y para cada uno de los académicos de la escuela, porque “su tesón, su confianza en nosotros mismos, su capacidad de trabajo, su identificación con el proyecto de Escuela y de Carrera ha quedado premiados en esta ‘nota’ de la acreditación. Pero especial reconocimiento quiero y debo hacer a la contribución del CEJU con todo su capital de investigación, sus redes y proyección internacional”. Los avances Consultado sobre cuáles son los avances o mejoras que favorecieron a la carrera en este nuevo proceso de acreditación, Justino Gómez mencionó que durante los últimos dos años el foco de desarrollo estuvo puesto en tres ámbitos: a) Articular la coherencia entre el perfil de egreso y los programas de actividades curriculares, haciéndonos cargo de las competencias declaradas y mejorar el conocimiento del perfil de ingreso, para hacernos cargo de su experiencia previa, de sus inquietudes y necesidades. b) Potenciar la investigación como fundamento de la docencia. No somos profesores de sociología, somos sociólogos y la investigación es la sabia de nuestra identidad. Sin investigación no hay sociología. c) Fortalecer nuestra vinculación con el medio en la pertenencia más protagónica a nuestras redes. El singular aporte que significa la vinculación del CEJU a CLACSO, así como su trayectoria de investigación en la FIUC, también el liderazgo de varios de nuestros académicos en la Asociación de Sociología Latinoamericana (ALAS) y en los Congresos de Sociología. Gomez destacó el protagonismo de la Escuela de Sociología en la creación de la SOCIORED (Red de Escuelas de Sociología) en 2008 y en la reorganización del Colegio de Sociólogos. Complementa estos esfuerzos la consolidación de nuestra Revista ‘Temas Sociológicos’ que va camino de su indexación”. Los desafíos Respecto a los desafíos que tiene por delante la carrera, el Director de Escuela explicó que éstos se orientan hacia la superación de algunas debilidades, como es el caso del incremento de la planta académica y el fortalecimiento de las líneas de investigación. No obstante, señaló, que la urgencia está en “fortalecer más y mejor nuestros vínculos con el campo profesional, a fin de precisar un perfil de egreso más pertinente y corregir desarticulaciones que se nos producen entre actividades curriculares. En este desafío la consolidación de una red de egresados, su seguimiento y la mantención de una identidad UCSH nos parece fundamental”. Asimismo, reconoció que el resultado obtenido también los “desafía a confiar más en los procesos de acreditación y a seguir aportando crítica y activamente en ellos.” Por su parte, el decano Álvaro Acuña, precisó que a nivel de Facultad, este resultado “nos desafía a seguir trabajando para avanzar en la acreditación de las carreras que aún no lo han hecho. Hoy tenemos tres carreras acreditadas, una terminando su proceso de autoevaluación y una que lo empieza el año próximo cuando esté en régimen. Hay que considerar que la acreditación es uno de los mejores mecanismos de mejoramiento continuo, lo que nos permite trabajar a largo plazo en la mejora de nuestros programas”. Fuente: ucsh.cl |
|
Noticias relacionadas:
{module 98} {module 67} |