Mons. Ezzati: Soy testigo que el Proyecto Educativo Salesiano es muy valioso


En la ceremonia de presentación de los cinco textos de apoyo a una ciudadanía comprometida con los demás para enseñanza media, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, compartió su visión sobre el concepto educativo imperante en la actualidad y destacó la propuesta educativa de los Salesianos, por cuanto integra en una unidad –señaló-, dimensiones fundamentales e instrumentales.

En el salón de eventos de la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez fueron presentados, el jueves 9 de agosto, los cinco textos de apoyo, para alumnos de enseñanza media, que aportan a la concepción y trabajo de una responsabilidad y compromiso social en cinco campos de curriculum: Lenguaje, Historia, Religión, Educación Física y Actividades Curriculares de Libre Elección.

El material ha sido elaborado por profesores de Colegios Salesianos, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y por profesionales de la Facultad de Educación de la UCSH, y forma parte del proyecto global que lidera el Departamento de Educación Formal de la Congregación Salesiana denominado “Formación de Jóvenes para una Ciudadanía comprometida con los demás”, iniciado en mayo de 2011, financiado por el Comité para las Intervenciones Caritativas a favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

En la presentación de los textos compartieron sus reflexiones el P. Inspector Alberto Lorenzelli, el Rector de la UCSH Jorge Baeza, el editor de los textos Ricardo Aravena, el Decano de la Facultad de Educación de la UCSH Jaime Brito y el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

Atrofia de las dimensiones espirituales y éticas

El Pastor Arquidiocesano reflexionó acerca de la concepción actual del concepto educativo y de sus evidentes carencias. “La educación se ha reducido solamente a saberes intelectuales que se miden simplemente con pruebas, con porcentajes de adquisición de más o menos conocimientos”, indicó. También cuestionó cuál es el espacio que tiene, en la concepción pública de la educación, la dimensión de la vida espiritual y de la vida moral de las futuras generaciones de Chile. “Podremos ver que esa dimensión está atrofiada y se atrofia cada vez más”.

Recordando al Santo Padre Benedicto XVI, Mons Ezzati señaló que la educación está viviendo una emergencia educativa que se ha restringido cada vez más en una sociedad que busca el éxito económico. “Evidentemente esta concepción de la educación empobrece enormemente la perspectiva de la formación no solamente de las personas, sino también de la sociedad”.

Filosofía centrada en la economía, carente de sentido

El Pastor de la Iglesia de Santiago dijo además que se ha desarrollado una filosofía de la educación muy centrada en lo instrumental, pero pobre de una filosofía de sentido. “Si hay algo que recuperar en nuestra sociedad para que de verdad sea más justa, fraterna y participativa, es cultivar y trabajar más el objetivo de ofrecerles a las personas y a la sociedad el sentido que tiene la vida humana. Mientras el centro del desarrollo sea la economía y no lo sea la persona y las personas llamadas a vivir en comunidad, ciertamente no alcanzaremos una sociedad más justa y más fraterna”.

Refiriéndose al proyecto que dio vida a los textos presentados, el Arzobispo indicó que considera que contribuye a lograr una visión integral de la persona y a educar el fragmento de la dimensión social, participativa, de la construcción de una ciudadanía corresponsable y activa. “Creo que en esto la educación salesiana ha tenido siempre esta intuición y este valor”.

Proyecto Educativo Salesiano: Valioso por su Metodología, un aporte para la Nueva Evangelización

Al cierre de su intervención, Mons. Ezzati destacó el trabajo que se realiza en cada una de las obras salesianas del país. “Soy testigo, porque lo he vivido en carne propia, y lo he podido comprobar como Obispo, que el proyecto educativo salesiano es muy valioso, porque sabe integrar en una unidad la dimensión fundamental con las dimensiones instrumentales”.

El Arzobispo señaló también que la pedagogía de Don Bosco es muy concreta, no se queda en lo abstracto y cala profundamente en la vida de los jóvenes. “Yo creo que la Congregación Salesiana y el proyecto educativo de Don Bosco, ciertamente, pude ser un instrumento muy valioso para la nueva evangelización, que supone siempre también una nueva educación”.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA.

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