Escuela de Trabajo Social: 20 años de trayectoria

Entrevista a Ruth Lizana, Directora Trabajo Social UCSH

Lo más importante es seguir haciendo bien las cosas y proyectarnos como un espacio de acogida y en sintonía con la realidad, a través de la investigación e interpretación de los complejos escenarios sociales en los que estamos permanentemente trabajando.

Trayectoria

Con la palabra Trayectoria queremos vincular estos 20 años de historia, ya que se relaciona con los acontecimientos y situaciones que hemos enfrentado en todos los ámbitos y también como personas, pues somos un equipo que lleva bastantes años trabajando unidos. Este es un hito importante y debemos celebrar, esta una escuela que cuenta con el reconocimiento entre sus pares, con un grupo de trabajo con experiencia y de una formación académica sólida, y sobre todo muy comprometida con el quehacer de la formación, tanto de pregrado como de postgrado. Queremos compartir con todos los que han hecho posible que este proyecto haya permanecido todos estos años y que hoy día tenga la posición que tiene.

Desafíos

Uno de los desafíos más importantes es seguir haciendo bien las cosas. La educación de pregrado, donde hemos tenido un reconocimiento con la acreditación en dos periodos, cuenta con una acreditación de 4 años, hasta el 2014, y la idea es no bajar la calidad, por lo tanto, debemos tener todos los dispositivos que nos permitan seguir formando con excelencia a trabajadoras y trabajadores sociales.

El segundo desafío potenciar la investigación y la proyección de la escuela hacia el medio externo y el mundo de las ciencias sociales, incluso a nivel latinoamericano. Somos un equipo que investiga y tenemos dos grandes líneas de exploración, una en el tema de la justicia territorial, vinculada a la desigualdad social; y la otra, en la que tenemos una larga experiencia, preocupada por el tema de la formación. Hemos hecho de la formación profesional un objeto de estudio y ahí tenemos mucho que decir y seguir avanzando.

También nos preocupa el área de familia y juventud, ámbitos que sostienen nuestro Magíster en Intervención Social. A través del proyecto de Facultad estamos trabajando para aportar dispositivos institucionales más fuertes que nos permitan avanzar en una investigación más dura y consistente.

La Escuela

Nuestra Escuela de Trabajo Social es consecuente, dice y hace lo que piensa, tiene un equipo de profesionales con mucha proyección y es por sobre todo un espacio de acogida, con una muy buena relación con los estudiantes, los egresados y el mundo laboral. El propósito es generar lugares de hospitalidad, cuestión que hace mucha sintonía con nuestra institución, donde el sello se constituye de esa amabilidad que nos permite ir al encuentro del otro, con una apertura al dialogo permanente.

Mirando la realidad

El trabajo social en parte importante tiene que ver con la observación de la implementación de políticas públicas en los sectores que atiende y desde ahí siempre hay una mirada crítica, de cómo éstas han enfrentado la situación de los sectores de mayor pobreza en la actualidad.

No hemos constituido un laboratorio social propiamente tal, pero sí hay un esfuerzo permanente por prestar atención a nuestro entorno, esta es una buena herramienta universitaria y queremos generar en el futuro próximo un observatorio de la realidad, respecto de la desigualdad social.

Estamos partiendo por los temas de justicia espacial, que tienen que ver con la segregación y segmentación de los sectores más pobres, para ello tenemos en carpeta un proyecto FONDECYT con el apoyo y alianza de universidad de París, y la idea es poder formar un espacio vinculado a los temas de nuestros propios estudiantes, en coordinación con el Centro de Estudios de la Juventud CEJU, en un proyecto que vincula a los jóvenes y la movilidad social al espacio territorial, desde donde vienen nuestros propios estudiantes; mirar para poder decir y transformar, porque ahí está la esencia del trabajo social: la transformación.

Por ello la intervención social es contextual, es decir, que es situada y no se puede intervenir si no se conoce la realidad en la que se está inserta, eso es lo fundamental.

Fuente: ucsh.cl

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