La Serena – 112 años de Vida


Con la alegría de cumplir un nuevo año más de vida al servicio de los jóvenes, la comunidad de la Escuela Industrial Salesiana “San Ramón” de La Serena festejó su aniversario 112º con variadas actividades el jueves 31 de mayo.

La jornada comenzó con la celebración de un Buenos Días especial dedicado a la historia de la Escuela y a dar gracias por todos los años trascurridos, las buenas y malas experiencias que han hecho de esta comunidad educativa pastoral más fuerte y próspera.

También se celebró el Día del Director, hoy en la figura de Enriqueta Villalobos, quien, a nombre de toda la comunidad educativa, recibió un obsequio de manos del Sostenedor, P. Luis Rendich.

Los alumnos tuvieron un desayuno en sus salas de clases, gentileza del Centro General de Padres y Apoderados, para que esta fecha especial se celebrara como un verdadero Cumpleaños.

Como parte de las celebraciones, la Escuela salió a la calle a dar a conocer a la comunidad serenense su alegría de un nuevo aniversario. Desde las 16:00 horas compartió con los transeúntes paneles con fotografías de las diferentes especialidades impartidas y de las actividades de los movimientos juveniles y pastorales.

En todo momento, estos paneles fueron acompañados por alumnos que explicaron a los visitantes las cualidades de sus especialidades y las ventajas de ser parte de esta gran casa salesiana, junto a jóvenes que repartieron trípticos difundiendo la historia y el trabajo hecho en estos 112 años de vida.

A las 17:30 horas los alumnos de la Banda Don Bosco comenzaron su Retreta Musical en el centro de la Plaza de Armas de la ciudad, deleitando con sus melodías y excelente interpretación a las personas que a esa hora pasaban.

Misa en la Catedral

En la Catedral de La Serena la comunidad educativa se reunió para orar y agradecer al Señor tantos años entregando conocimientos con amor, alegrías y penas y, sobre todo, la posibilidad de formar a jóvenes como lo deseaba Don Bosco: Honestos ciudadanos y buenos cristianos.

La Eucaristía, que se inició a las 19:00 horas y a la que acudieron importantes autoridades del ámbito educacional, militar y civil, fue presidida por el Director de la Obra Salesiana en la ciudad, P. Luis Rendich. Concelebró el P. Osvaldo Briceño, Delegado de la Vicaría de la Educación, y los sacerdotes  salesianos Hugo Saldaño y Hugo Strahsburger.

En esta misa, con que también se inició el jubileo camino a los 50 años de vida del Movimiento Scout Lemu Don Bosco,  participaron activamente alumnos y apoderados, docentes y asistentes de la educación con el diseño y entrega a modo de ofrenda de un cartel con el lema que los moverá durante este nuevo año de vida.

Salesianos La Serena

Actualmente, la Escuela Industrial Salesiana posee una matrícula que supera los 830 alumnos de primero a cuarto medio e imparte cinco especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Dibujo Técnico. La novedad para el año 2013 es que este tradicional establecimiento, considerado uno de los liceos emblemáticos de La Serena, ampliará su edifico con la construcción de nuevas salas y espacios para albergar a alumnos de 7º y 8º básico, en un gran esfuerzo económico y profesional que aumentará su capacidad llegando a 1280 alumnos.

Fiel a los postulados de San Juan Bosco, Fundador de la Congregación a la que pertenece, y desde su fundación en el año 1900, bajo el nombre de Colegio León XIII, por tres sacerdotes salesianos provenientes de Bolivia con el mandato de crear una escuela de artes y oficio destinada a la población juvenil más desposeída y vulnerable de la ciudad, esta Escuela no sólo enfatiza en sus alumnos la formación como profesionales técnicos, que gozan de un gran prestigio dentro de las empresas de la región y la zona norte del país, sino también su crecimiento valórico y espiritual para formar personas integrales. Para ello, cuenta con una activa Pastoral y variadas academias de deportes, música y cultura, que buscan mantener el legado de su creador: “Casa que acoge, Parroquia que evangeliza, Escuela que educa para la vida y Patio para compartir con los amigos”.

Su forma de trabajo fue reconocido en el año 2010 por Fundación Chile al otorgarle el Sello de Calidad a la Gestión Educacional, convirtiéndose en el único colegio de la región en poseer vigente este reconocimiento.

Más Información de la Escuela

Fuente: Comunicaciones Salesianos La Serena.

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=1279} {phocagallery view=category|categoryid=307 limitstart=0|limitcount=8|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

 

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}