Reprobado el Transantiago

Un nuevo estudio del Investigador Marcelo Yáñez, de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, califica con una nota deficiente al Transantiago, sistema de transporte público de la capital, midiendo la percepción de las personas pobres de la ciudad en relación a la calidad del servicio.

El estudio se denomina “PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN POBRE DE SANTIAGO SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO AL AÑO 2011 Y VISIÓN EVOLUTIVA DESDE EL AÑO 2003”.

Resultados destacados

– Los servicios básicos mejor calificados, en promedio, por las personas pobres de Santiago son Retiro de basura (5,9), Gas (5,6), Agua potable (5,5), Alumbrado público (5,5), Telefonía fija (5,3), Electricidad (5,2),y Telefonía móvil (5,1)

– En tanto, los servicios peor evaluados, entre los años 2003 y 2011, siguen siendo Transporte en micro (3,3), y Televisión por cable (4,6).

– Empeora la percepción de discriminación del transporte púbico hacia los estudiantes: Un 58,0% de los entrevistados considera que “la locomoción colectiva SI discrimina a los estudiantes”, proporción que se incrementa 14,7 puntos porcentuales respecto de 2010.

– Se mantiene la proporción de quiénes piensan que el Metro privilegia a las comunas del sector Oriente de la capital: 56,1% concuerda en que “el Metro se ha preocupado de entregar sus servicios más a las comunas del sector oriente de Santiago que al resto”, en tanto 32,4% cree que esto no es así.

– Respecto de los beneficios que le ha traído a la familia el Transantiago en comparación a las micros amarillas, el 66,3% de los encuestados indica que “Ninguno”. En tanto, 14,4% señala el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip”, 8,8% “Mayor seguridad al usar el transporte público”, 7,5% “Tener que caminar menos cuadras para llegar a los paraderos”, y 7,5% “Menor tiempo de viaje”, siendo éstas las opciones más mencionadas.

– En cuanto a las consecuencias negativas que le ha traído el Transantiago en comparación a las micros amarillas a la familia, se tiene que las ideas más reiteradas son: 60,8% plantea que “Mayor tiempo de espera en los paraderos”, 45,1% “Tener que caminar más cuadras para llegar a los paraderos”, 40,5% “Mayor gasto mensual en transporte”, y 39,5% “Mayor tiempo de viaje”.

Calificación de diferentes aspectos del Transantiago

De 11 aspectos relacionados con el transporte en micro de la capital, que fueron evaluados por las personas pobres de Santiago a noviembre de 2011, todos resultaron reprobados en promedio (en una escala de 1 a 7): 3,0 “Seguridad frente a asaltos a los pasajeros”, 3,0 “Precio del boleto”, 3,3 “Seguridad frente a accidentes”, 3,4 “Nivel de ruido en el interior de las micros”, 3,4 “Tiempo hasta llegar a su destino”, 3,4 “Mantención mecánica de las micros”, y 3,5 “Nivel de contaminación del aire en el interior”, entre otros.

Similitud con la Micros Amarillas

Para Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, estos resultados “son muy negativos pues son similares a los que tenían las micros amarillas el año 2003 a 2006, más aún si se tiene en cuenta que sobre el 90% de las personas consultadas cada año, son usuarias habituales del sistema de transporte público de la capital, por lo que su percepción está basada en su experiencia diaria”.

Ficha técnica resumida

La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada en hogares, a dueñas de casa o jefes de hogar, seleccionados aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo. En la última versión año 2011, la muestra fue de 376 personas pobres de comunas como Cerrillos, El Bosque, P. Aguirre Cerda, Quinta Normal, Renca y Peñalolén. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de id=”mce_marker”58.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $237.000 si es una familia unipersonal.

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