Más de 350 papás pertenecientes a 30 equipos adheridos a la coordinación nacional, participaron en el 13º Campamento Anual del grupo EPE Salesianos, realizado del 28 al 31 de octubre en el Refugio Salesiano “Las Peñas” en San Fernando.
Como ya es costumbre, los talleres del Campamento se dividieron en tres bloques. En esta oportunidad abordaron los siguientes temas: Consigna del Rector Mayor para 2012, “Nuestro Mayor Tesoro” y “Transmisión de la Fe a los Hijos”.
“Seguidores de Cristo con el amor de Don Bosco” fue el lema que animó el trabajo y que pretendió enfatizar en la necesidad de responder al llamado de los Obispos, hecho en la Conferencia de Aparecida, a ser Discípulos y Misioneros.
Con el saludo y bienvenida a los equipos, el Coordinador Nacional, Segio Yáñez, dio inicio oficial a las actividades del Campamento.
Juan Jofre, Coordinador de Pastoral, dio cuenta de los encuentros zonales que se han realizado, poniendo énfasis en los temas que se revisaron.
Consigna 2012
El P. Juan Pablo Moreno encabezó el tema de la Consiga del Rector Mayor para 2012: “Conociendo e imitando a Don Bosco, hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida”, momento en el que indicó que ser fieles a Don Bosco significa renovar la finalidad de su vida, a la cual da ‘cada aliento’: la salvación de los jóvenes.
El P. Moreno sostuvo además que el conocimiento de la historia de Don Bosco debe partir de algunos puntos de referencia: la caridad pastoral; las fatigas, renuncias, privaciones, sufrimientos, los numerosos sacrificios que hizo; finalidad de la Familia Salesiana – ser apóstoles de los jóvenes, de los ambientes populares, de las zonas más pobres y misioneras.
“Nuestro Mayor Tesoro”
El P. Marco Vergara guió el tema denominado “Nuestro Mayor Tesoro”, el cual generó un momento de recogimiento y atención y comunión con los participantes en la revisión de los valores y antivalores con los que se convive diariamente.
Al medio día del domingo, los participantes celebraron la Eucaristía, presidida por el Asesor Nacional, P. Luis Peragallo. Concelebraron los sacerdotes Manuel Fajardo, German Ovalle, Néstor Muñoz y Juan Pablo Moreno. Acompañó además Juan Quispe, Diacono EPE de la Diócesis de Arica.
“Transmisión de la Fe a los Hijos”
El P. Manuel Fajardo encabezó el taller “Transmisión de la Fe a los Hijos”, momento en el que enfatizó en la necesidad de entender la fe no como una colección de conocimientos, enseñanzas y oraciones que los hijo deben conocer, sino que, ante todo es una forma de vida.
En el dialogo con los papás de EPE se concluyó que uno de los más grandes desafíos que la Iglesia tiene que afrontar en el tercer milenio, es el de la protección de la familia.
Acompañaron también el campamento jóvenes de EJE, quienes, a través de la interacción con los participantes, ahondaron en la comunicación y acompañamiento de los jóvenes en su caminar.
Finalizadas las actividades del domingo, se dio lugar al tradicional “Compartir Fraterno”, entre parrillas y preparación de comida por parte de cada equipo, procurando un ambiente cálido y de total camaradería.
Al cierre del campamento, el Asesor Nacional profundizó con los participantes en la preparación de la celebración del Natalicio de Don Bosco, poniendo énfasis en escuchar a los jóvenes y ofrecer respuesta a las necesidades más urgentes.
El Equipo Nacional de Epe agradece la presencia de los sacerdotes que les acompañaron: Juan Pablo Moreno, Néstor Muñoz, Germán Ovalle, Marco Vergara y Manuel Fajardo.
Fuente: Coordinación Nacional EPE.