El Colegio Salesiano “P. José Fernández Pérez de Puerto Montt” fue sede del lanzamiento oficial en Regiones de la SIMCE-TIC, prueba que mide en los alumnos el nivel de desarrollo en las habilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicada la semana pasada a 10 mil alumnos del país. Además de oficiar como sede, del Colegio fueron elegidos 35 alumnos de segundo medio para participar en la prueba.
Cuatro colegios de la comuna de Puerto Montt fueron elegidos para llevar adelante esta medición. Uno de ellos fue la Casa Salesiana, particularmente 35 alumnos de segundo medio de un total de seis cursos existentes. Los 10 mil estudiantes medidos en el país correspondieron a 493 establecimientos educacionales.
El jueves 3 de noviembre, día del lanzamiento oficial en regiones, el Colegio recibió la visita del Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Muñoz, quien recorrió los laboratorios donde se aplicó la medición. Saludó a los alumnos y aprovechó de recorrer las dependencias y visitar la Feria Tecnológica que se estaba comenzando a desarrollar en el gimnasio Domingo Savio.
¿Qué mide el SIMCE TIC?
La prueba SIMCE-TIC evalúa dos grandes tipos de habilidades: Habilidades TIC y Habilidades cognitivas de orden superior, agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social, que de acuerdo a referentes nacionales e internacionales, se encuentran contenidas en las denominadas habilidades del siglo XXI en las cuales las TIC ofrecen una oportunidad de aplicación y desarrollo.
En las Habilidades TIC, el foco está puesto en el uso y conocimientos que los estudiantes poseen de aplicaciones y funcionalidades comúnmente utilizadas, entre las que se cuentan el procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, explorador de archivos y diversas herramientas web y uso de correo electrónico.
El segundo grupo de habilidades, refiere a habilidades cognitivas de orden superior. Estas se traducen en 12 habilidades, asociadas a las dimensiones de Información, Comunicación y Ética e impacto social, las cuales se organizan en sub dimensiones y habilidades.
La prueba presenta un guión, con un tema transversal “La ecología” que da continuidad a los 32 ítems que componen la prueba. A partir de este tema transversal el participante deberá realizar tareas asociadas al calentamiento global y a la protección de especies en extinción. A su vez, durante el proceso van surgiendo diversas tareas o requerimientos, asociados a las habilidades que corresponden a cada dimensión.
En este sentido, la evaluación busca determinar las habilidades que tienen los estudiantes para dar solución a problemas de la vida escolar real en un contexto digital. Para ello, se desarrolló un software que simuló un ambiente virtual que incluyó el escritorio del computador y diversas aplicaciones utilizadas regularmente como páginas web, chat, procesador de texto, plantillas de cálculo, entre otras, en el que el estudiante debió realizar diversas actividades y responder preguntas relacionadas con el uso de las TIC.
En el desarrollo de la prueba el estudiante contó con tres amigos virtuales los cuales, mediante un chat le fueron presentando diferentes tareas y requerimientos que debieron realizar a lo largo de la prueba. Por ejemplo, se les pidió revisar una serie de sitios web y evaluar cuál es más confiable para obtener datos para un trabajo de investigación.
Junto con la prueba se aplicaron dos cuestionarios de contexto, uno dirigido a los estudiantes y otro para los padres y/o apoderados. Ambos tienen como objetivo identificar factores individuales y del contexto de los estudiantes, en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que pudiesen estar asociados con los resultados que los participantes obtengan en la prueba.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Puerto Montt.