El P. César Porta Tibaldi nació el 18 de marzo de 1918 en la provincia de Alessandria, en Italia. Sus padres, Enrique y Josefina, formaron una familia numerosa, en la que tres hijas y una sobrina llegaron a ser Hijas de María Auxiliadora: Luigina, Albina, Adele y Ángela.
En mérito a sus relevantes servicios a la Iglesia de Santiago, el P. Porta recibió la “Cruz del apóstol Santiago” en la década del 80.
Condolencias enviarlas a la casilla Contáctenos.
El P. César llegó a Chile a los 19 años. Se incorporó al noviciado de Macul el 29 de enero de 1937. Su primera profesión la realizó el 10 de febrero de 1938. Los votos perpetuos el 8 de enero de 1944 en Punta Arenas. Recibió el Orden Sacerdotal el 30 de noviembre de 1950, por imposición de manos del Cardenal Arzobispo de Santiago, mons. José María Caro, en La Gratitud Nacional.
La llegada del P. César a Chile fue en una época en que aún existía la Inspectoría “San Miguel”, que abarcaba tanto la Patagonia argentina como la chilena, por lo que el joven César Porta tuvo sus primeras destinaciones a ambos lados de la cordillera. Su primer año de Teologado lo realizó en el entonces Teologado de “Villada”, en Córdoba, para luego terminar esta etapa de la formación inicial en La Cisterna, en Santiago.
Su vida pastoral la desarrolló principalmente en parroquias y escuelas agrícolas de nuestro país: Pocochay, Catemu, Linares lo tuvieron como director. Puerto Natales, Punta Arenas, Alameda, Santa Ana de Talca y Sagrada Familia como párroco y confesor. La Serena e Iquique lo recibieron también como ecónomo y vicario respectivamente. Actualmente, con 93 años de edad y 60 de sacerdocio, el P. Porta formaba parte de la comunidad de la Casa “Rinaldi” en Macul.
El 2 de septiembre de 1986, el Cardenal Arzobispo de Santiago, mons. Juan Francisco Fresno, hizo entrega al P. César la “Cruz del apóstol Santiago”, en mérito a sus relevantes servicios prestados a la Iglesia de la ciudad de Santiago.
A las 12 horas del viernes 4, el director de su comunidad P. Luis Burgos, presidirá una Eucaristía junto a los demás miembros de la Casa “Rinaldi” y sus vecinos de la comunidad religiosa de Salesianos Macul, para darle la despedida al P. César. Luego, sus restos serán trasladados a la Parroquia Sagrada Familia, donde se realizará la misa funeral el sábado 5 a las 14:00 horas, presidida por el P. Vicario Vicente Soccorso, ya que el que P. Inspector se encuentra en Punta Arenas.
Fuente: Área de Comunicaciones.