Un grupo de jóvenes chilenos entre 22 y 25 años de edad, vinculados a obras salesianos del país, han postulado a la experiencia de voluntariado misionero que la Congregación en Chile ha gestionado para realizar durante un mes en Argentina y Paraguay, particularmente en obras salesianas dedicadas al trabajo de oratorio y a la atención de los niños en situación de calle. En manos del P. Inspector Leonardo Santibáñez y su Consejo está la definición de los nombres de los muchachos que partirán a dichos países a partir de enero.
En Chile, esta iniciativa está siendo organizada por el Departamento de Animación Misionera y Voluntariado de la Inspectoría, encabezado por el salesiano Marco Vásquez, quien comenta que se trata de una gestión Interinspectorial, desarrollada en conjunto con la Inspectoría Salesiana y la Provincia del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora del Paraguay, y con la Inspectoría Salesiana de Argentina Norte.
El trabajo mancomunado entre las Inspectorías ha permitido generar los proyectos que, apoyados por los respectivos provinciales, tendrá a seis jóvenes chilenos realizando la experiencia en los siguientes lugares: Santiago del Estero de la Inspectoría de Argentina Norte; Obra Don Bosco Roga en Asunción de la Inspectoría del Paraguay; Obra Tesape Porä en Villarrica, Provincia del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora del Paraguay. A cada lugar serán enviados dos voluntarios chilenos.
Experiencia en Paraguay
Apenas llegado a Chile en 2011 luego de su experiencia de Tirocinio durante dos años en Paraguay (un año en el Chaco y el otro en Don Bosco Roga), el salesiano Marco Vásquez fue nombrado delegado inspectorial de la Animación Misionera y Voluntariado de la Inspectoría. A poco de haber asumido el servicio, gestionó la constitución de un equipo de trabajo integrado por antiguos alumnos salesianos y muchachas con trayectoria pastoral en el Movimiento Juvenil Salesiano y voluntariado. Actualmente, la mayoría de ellos son estudiantes universitarios o egresados de sus respectivas carreras.
En vista a la preparación de la experiencia que comienza en enero próximo, el equipo de la Animación Misionera y Voluntariado organizó y ejecutó una jornada formativa para el grupo de jóvenes que postulan a la experiencia, realizada a principios de octubre en la casa de Teologado salesiano de Lo Cañas. En esta instancia se profundizó en la realidad de los hogares para niños de la calle, en la aplicación del sistema preventivo y en la oración como fuente de vocación del voluntario.
El salesiano Marco Vásquez comenta que se ha procurado que los postulantes a esta experiencia de voluntariado misionero sean muchachos y muchachas mayores de 21 años, pertenecientes a obras salesianas, con trayectoria pastoral y en actual estado de acompañamiento espiritual.
Integrantes del Equipos de Animación Misionera y Voluntariado
– Hermano Rafael Muñoz, salesiano de Don Bosco.
– Cristian Buzeta, licenciado en Economía, egresado de Alameda con experiencias en el Club Domingo Savio y Misiones;
– María Teresa Buldrini, experiencia en voluntariado;
– Katherine Beltrán, alumna tercer año Sicología en la Universidad Católica Silva Henríquez. Forma parte del voluntariado “Comparte tus Talentos” de dicha universidad;
– Leandro González, tercer año de Sicología en la UCSH. Forma parte del voluntariado “Comparte tus Talentos” de dicha universidad;
– Carlos Garrido, antiguo alumno de Alameda con experiencias en el Club Domingo Savio y Misiones;
– Alan Valenzuela, antiguo alumno de Alameda con experiencia en misiones.
Más informaciones del Voluntariado escribir a: [email protected]
Fuente: OFISA.