La revista “Ya” del diario El Mercurio, en su edición del martes 18 de octubre, publicó un reportaje de seis páginas que narra la historia Jocelyn N., joven pronta a cumplir 18 años, que desde los 13 vive en la calle, etapa de su vida llena de peligros, sufrimientos, rechazos y desesperanza, pero que, a través de la Fundación Don Bosco, comienza a tomar un nuevo rumbo, gracias a la acogida, el acompañamiento y la protección.
El reportaje presenta los hitos principales de la vida de Jocelyn que han gatillado su “opción” –si se pudiera llamar así- por ser parte del mundo de la vida de la calle, y también, desde la mirada de la propia chiquilla, revela la organización que adopta, junto a otros adolescentes y jóvenes, para lograr la supervivencia.
En el transcurso de esta rutina de calle, Jocelyn conoce dos casas de la Fundación Don Bosco: “Acompañando la vida”, del Programa Especializado en Calle (PEC), ubicado en el centro de Santiago, donde es acogida durante en día para recibir alimentación y para participar en una serie de instancias educativas y de socialización; y también el Albergue “Miguel Magone”, actualmente funcionando en la comuna de Quinta Normal, donde es acogida en la noche, comparte la cena junto a otros adolescentes y jóvenes y le es proporcionado un lugar adecuado para dormir.
“Ahora que me acogieron en el Don Bosco estoy mucho más feliz… ya no tengo que dormir todas las noches en las calles de la Escuela Militar, sólo cuando quiero… en los albergues uno entra a las 8 y tiene que estar fuera a las 9 (día siguiente), pero es bueno porque hay agüita calentita y te dan desayuno y cena. Por eso paso menos hambre ahora y robo menos en los ‘súper’, expresa Jocelyn a la periodista a cargo del reportaje.
En cuanto a la casa “Acompañando la Vida” expresa: “vengo en el día, porque en la noche cierra. Aquí me acogen y hacemos cosas, como pintar, dibujar, jugar taca-taca. Hay talleres de baile y nos ponen películas. Así y todo, hay días en que parto de nuevo a ver a mis amigos a General Velásquez”.
El reportaje concluye con un anhelo de Jocelyn: “Ojalá a fin de año no me echen del albergue, porque ahora en noviembre voy a cumplir 18 y el albergue es hasta esa edad no más. Me da angustia pensar en que, si no, volveré a dormir en la calle todas las noches. Porque la calle me gusta, pero no para siempre. Yo quiero tener futuro”.
El Ministerio de Planificación y Desarrollo, junto con la Universidad Alberto Hurtado, catastraron 785 niños y adolescentes en situación de calle en todo el país (aunque se sabe que las cifras informales son mucho mayor). De ellos, casi un 60% está en la Región Metropolitana. Ante esta realidad, el reportaje de la revista “Ya” presenta a la Fundación Don Bosco como un organismo de la Congregación Salesiana que por excelencia en el país se dedica al trabajo con niños de la Calle: “Los buscan en caletas, puentes, metros. Ponen especial cuidado frente al peligro de la explotación sexual infantil, una de las mayores lacras de este segmento”.
Fuente: OFISA – Revista “Ya”.
Fotos: Revista “Ya”.