No sólo instancias de exposición y paneles, sino que también espacios de trabajo para levantar una propuesta de mejora y proyección, ofrece a sus participantes el Seminario Nacional “Los Nuevos Escenario de la Educación Técnico Profesional”, que se realiza este jueves 20 y viernes 21 de octubre en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Participan cerca de cien personas, representantes aproximadamente de 20 instituciones educacionales tanto Salesianas y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, como municipales, de fundaciones y de diversas ciudades.
El salesiano Marcelo González, Delegado del Departamento de Educación de la Congregación Salesiana –organizadores junto a la Fundación Fe y Vida-, comenta que se calcula en una década el tiempo transcurrido desde la última vez que se intentó convocar a las personas que intervienen en la educación técnico profesional nacional, en una instancia como esta. “El mundo técnico profesional no está muy bien dibujado en la política pública. Hace poco apareció un diagnóstico que plantea estas inquietudes. Vemos entonces que es necesario que los que hacen educación técnico profesional, también tengan una palabra… en el trabajo de la tarde, escuchando y trabajando con los participantes, se elaborarán propuestas para mejorar y proyectar la educación TP en Chile, las que se entregarán a las respectivas autoridades: Ministerio de Educación, FIDE”, etc.
En la apertura del Seminario, compartió sus motivaciones y reflexiones el P. Inspector Leonardo Santibáñez, Gran Canciller de la UCSH, quien, en la primera parte de su mensaje, invitó a los participantes a dar a la reflexión y al trabajo del seminario, una mirada desde el fundador, San Juan Bosco, y desde el magisterio del Rector Mayor, P. Pascual Chávez.
El P. Leonardo recordó cómo Don Bosco se preocupó de los jóvenes con mayores dificultades de su época: los de las cárceles, aquellos que no tenían cómo ganarse la vida y que caían en el delito para mantenerse; los inmigrantes de los campos que llegaban a la ciudad y no tenían trabajo. Ante tal realidad, abre talleres de distintos oficios con clara intención preventiva y finalidad práctica: dar un oficio a los muchachos para que se puedan ganar honradamente el pan. En relación a estos inicios del fundador, el Provincial indicó que para los Salesianos, “los jóvenes del mundo del trabajo siguen estando entre nuestros destinatarios preferenciales; así lo dicen nuestras constituciones”.
Formación Integral
En la segunda parte de su intervención, el P. Leonardo planteó la necesidad de transformar la educación TP en cuanto a programas, métodos e instrumentos, con la idea de ayudar a los jóvenes a insertarse al mundo técnico y del trabajo, que en sociedades modernas experimenta cambios profundos y rápidos. “Todo esto hace que (la educación TP) necesite un espacial apoyo y orientación en promover la formación integral”, continuó el P. Inspector, agregando que “la formación humana, moral y espiritual es tan importante como la formación técnica y profesional”.
En cuanto a la formación integral, el P. Inspector comentó que con mucha frecuencia, un alumno de un centro de formación técnica salesiano, es preferido por sus cualidades personales, más que por la instrucción o las calificaciones obtenidas, esto sin considerar menos importante la instrucción profesional.
Luego del primer receso de la mañana del jueves, se abordó el primer tema del Seminario, encabezado por Mónica Jiménez, ex ministra de Educación, que ahondó en la “Importancia y aportes de la EM TP al desarrollo integral de las personas, sociedad y mundo productivo”.
El segundo tema fue encabezado por Alejandro Weinstein, Secretario Ejecutivo de Educación TP del MINEDUC, sobre la “Importancia y aporte que la educación TP hace al desarrollo del país, planes de mediano y largo plazo que se proyectan en beneficio de ésta modalidad”.
La mañana concluyó con un panel sobre el “Estado de la EM TP y su desarrollo”, integrado por Pedro Cancino, Director Liceo TP, Coordinador Enseñanza Media Técnico Profesional de la FIDE; Fernando Cortez, Gerente General de la Asociación Industriales de Antofagasta; Marco Castro, Director de Postgrados y Perfeccionamiento Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central.
Por la tarde los participantes de seminario trabajarán en equipos sobre demandas y desafíos que surgen para la EM TP acorde a orientaciones de la mañana.
Fuente: OFISA.