El equipo “Biodonbosquinos” del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, integrado por alumnos de la Especialidad Mecánica Automotriz, está desarrollando un proyecto científico para generar una fuente de energía del aceite de pescado llamada Biodiesel, producto de bajo impacto ambiental por su menor cantidad de contaminantes en relación a otros tipos de combustibles.
Este proyecto surgió en el modulo de Mantenimiento de Motores Diesel de esta Casa Salesiana. La base para la obtención de este biocombustible es el aceite, que se puede extraer de diferentes recursos, en este caso, una materia prima regional como es el salmón.
Los trabajos se concentran en los laboratorios y consisten en desmenuzar el producto (cabeza, cola y viseras), para luego darle un proceso de secado y triturado. Luego se deposita en una maquina Soxlet, donde se extrae el aceite de las muestras y derivado a un rotavapor, donde se evapora el solvente. Para transformarlo en Biodiesel se mezcla con un aditivo, en este caso el metanol, a través de un proceso de transesterificación.
Este equipo de trabajo, integrado por los alumnos Daniel Barrientos, Alonso Álvarez y Pablo Videla, guiados por el profesor Javier Garay, ha recibido el apoyo de diversas personas desinteresadas y de la Universidad de Magallanes, que ha facilitado sus laboratorios y ha destinado asesorías para los alumnos.
La Casa Salesiana tendrá la misión de presentar y defender su proyecto en varias ferias Científicas en la Región.
Fuente: Comunicaciones IDB – OFISA.