Un alto compromiso en la reflexión y discusión y un favorable entendimiento de la idea de aportar articuladamente, ha quedado de manifiesto en la primera jornada de la Asamblea de Resigficación que se desarrolla en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, este sábado 15 de octubre ya en su segundo y último día.
Al final del primer día, el P. Patricio Álvarez, moderador del trabajo de la tarde del viernes, comentó que más de 50% de los objetivos presentados por la comisión post primera asamblea, fueron enriquecidos, rehechos o cambiados, lo que evidencia el compromiso en el trabajo de los participantes de la actual Asamblea.
Dividida en ocho grupos conformados con criterios de heterogeneidad (edades, etapas de formación, laicos y religiosos), la Asamblea trabajó durante el viernes una de las dos ahora llamadas categorías –antes núcleos problemáticos (modificación que obedece al cambio de metodología de trabajo)- preparada después de la primera Asamblea de julio por la Comisión técnica. Se ha denominado Formación, con tres subcategorías: itinerario, madurez humana y vida espiritual; la segunda categoría se comienza a trabajar en la mañana de este sábado: Animación Gestión, con las subcategorías Inspectorial-local y Pastoral.
En concreto, el trabajo de los grupos ha consistido en revisar tres documentos: uno con el análisis del problema, otro con lo que la Congregación plantea ante el tema y un tercer documento elaborado por la Comisión con una propuesta programática para enfrentar las categorías (núcleo problemático) para que, desde la realidad que se tiene, se logre acercar hacia lo que la Congregación plantea.
Cabe mencionar y destacar que el P. José Miguel Núñez ha sido participante activo de los grupos de trabajo, aportando también en el momento de los plenarios.
Concluido el trabajo en grupo, la asamblea se reunió nuevamente en el auditorio para presentar las reflexiones e ideas en plenario, a través de la ponencia de los secretarios, todo lo cual fue recogido por la secretaría central.
Un esfuerzo doble ha significado para los secretarios de grupo, moderadores y secretaría central, integrar las propuestas de los grupos a los objetivos, trabajo de análisis y redacción realizado en la noche, después de la cena, presentado y validado por la Asamblea a través de votación en este segundo día.
Luego del rezo de los vísperas del viernes y antes de la cena, el grupo de laicos de la Asamblea presentó un documento con aportes para el proceso general de Resignifcación, momento encabezado por el Secretario Ejecutivo de Pastoral, Pedro Lastra, por el salesiano cooperador Osvaldo Caro y por el integrante del Equipo Multidisciplanario de la PJ, César González.
Realizado el mismo trabajo en grupo con la segunda categoría durante este sábado, se volverá a presentar en plenario la reflexión y los aportes para validar a través de votación, momento moderado por el P. David Albornoz. Este trabajo y el de ayer, conducen a lo que el P. Patricio Álvarez considera el producto más importante de la Asamblea: la validación de los objetivos de ambas categorías, elementos considerados punto de partida en el nivel estratégico. “Con esto, la comisión deberá abocarse a elaborar las metas, actividades, responsables, recursos, todo lo cual deberá ser validado por una tercera asamblea”, comenta el P. Patricio.
El segundo día de trabajo se inició con la celebración de la Eucaristía y el rezo de las laudes, momento vital presidido por el Consejero General, P. José Miguel Núñez, quien, en alusión a la liturgia del día que presenta la figura de Abraham en el texto bíblico y a Santa Teresa a Ávila en la memoria, invitó a los salesianos a saberse y sentirse herederos de Dios y a mirar la transformación lograda por Dios en la Iglesia a través de esta santa doctora, ejemplo que inspira y orienta el propio proceso de Resignificación.
Fuente: OFISA.