Chilenos, uruguayos y argentinos, asesores y animadores, jóvenes y adultos, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, grupo calculado en unos 250, están iniciando, este viernes 7 de octubre, el encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano correspondiente a los países del Cono Sur, jornada que se desarrollará hasta el domingo en la casa de retiro de Punta de Tralca, en la Región de Valparaíso.
Durante el primer bloque de la mañana del viernes, las delegaciones están arribando a la costa en cuatro buses, venidas desde Santiago, particularmente del Centro Educativo Salesianos Alameda.
El P. Juan Carlos Zura, Delegado Inspectorial de la PJ, comenta que este encuentro surge como una iniciativa de los salesianos Delegados de Pastoral Juvenil y de las Hermanas (FMA) Coordinadoras del ámbito, en los encuentros del Secretariado para la Pastoral Juvenil del Cono Sur (SEPSUR).
“Nos encontramos tres veces al año para reflexionar juntos temas como el Acompañamiento Salesiano (Cuaderno 39) y la Dimensión Vocacional del Carisma (cuaderno 40).La idea era no sólo compartir la reflexión sino también alguna experiencia significativa que pudiera enriquecernos y animarnos a todos; así fue como acordamos que, siendo el Movimiento Juvenil Salesiano una de las experiencias más sólidas en nuestra región y que está presente con distintas modalidades en todas nuestras Inspectorías, sería muy interesante compartir junto a los jóvenes un encuentro de conocimiento mutuo, de intercambio y de celebración festiva de nuestra común Espiritualidad Juvenil Salesiana”.
La organización ha contado con el apoyo económico del Rector Mayor y un gran interés por parte de los respectivos Consejeros para la Pastoral Juvenil y de sus Dicasterios.
Además del P. Natale Vitale, Consejero para la Región Cono Sur, estarán presentes una FMA del ámbito, Sor Runita Borja y un SDB del Dicasterio, Dominic Sequeira, ambos con sede en Roma.
En alguno de los momentos de la jornada se harán presentes los Inspectores de Chile, Sor Aurelia Rossi y el P. Leonardo Santibáñez, junto al Visitador Extraordinario que está por estos días en el país, el P. José Miguel Núñez.
El Programa contempla como Objetivo General: “compartir la vida, los caminos formativos las expresiones solidarias y misioneras, la oración y la escucha de la Palabra; para crecer juntos en la EJS y en compromiso con Jesús por el Reino”. Objetivos Específicos: “convocar a los jóvenes del cono sur para revitalizar nuestra espiritualidad juvenil salesiana” y “testimoniar nuestro encuentro con Jesús para animarnos a ser discípulos misioneros”.
Los distintos momentos están organizados como Módulos Formativos que combinan lo reflexivo con la expresión artístico-cultural y la oración juvenil con la fiesta; serán animados por las diversas Inspectorías participantes.
En concreto, los momentos a vivir son:
• Módulo 1: “¿QUÉ BUSCAN?” Sueños y anhelos de los jóvenes. Sus gritos hoy. Escucha atenta a la realidad.
• Módulo 2: “MAESTRO, ¿DÓNDE VIVES?” ¿Dónde buscan los jóvenes a Jesús? ¿Dónde lo encuentran?
• Módulo 3: ¡ESTE ES EL CORDERO DE DIOS! Momento personal de lectura orante.
• Módulo 4: ¡VENGAN Y VEAN! Misión, solidaridad y compromiso. María, discípula y misionera.
Fuente: PJ Inspectorial.