El fin de semana recién pasado se realizó el Ampliado Nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas en el Centro Educativo de Linares, jornada que convocó a casi un centenar de jóvenes apóstoles, asesores y representantes de esta experiencia asociativa del Movimiento Juvenil Salesiano provenientes de doce presencias salesianas del país, desde Antofagasta a Valdivia.
El Ampliado Nacional es la máxima instancia de participación y corresponsabilidad en la vida de las Comunidades Apostólicas Salesianas. Tiene carácter orientativo y legislativo y es convocado, en forma ordinaria, cada dos años, por la Coordinación Nacional, pudiendo realizarse en forma extraordinaria cuando así lo estime el mismo Consejo (Estatutos Nº 43).
Este ampliado fue organizado por el Equipo Nacional, presidido por el apóstol Fernando Prado y acompañado por los asesores religiosos P. Pedro Pablo Cuello y el estudiante de teología Jimmy Pérez.
El objetivo fue profundizar la identidad del Apóstol Salesiano y su lugar de misión en la Iglesia y el mundo. Entre las actividades realizadas estuvo el momento formativo realizado por dos integrantes del equipo multidisciplinario de la PJ Inspectorial, que desarrollaron un exposición sobre el acompañamiento de adolescentes y jóvenes y cómo reconocer situaciones de riesgo; posteriormente se trabajó en comisiones la revisión y modificación de los Estatutos de las CAS que versan sobre el itinerario formativo y la estructura y organización. Dicho trabajo fue presentado con posterioridad a la asamblea para aprobar las modificaciones necesarias para una mejor organización, formación y servicio de las comunidades locales.
Llegando casi al final del encuentro se realizó la elección del nuevo Coordinador Nacional, en esta oportunidad hubo dos candidatos que presentaron proyecto: El apóstol Andrés Retamal del Patrocinio San José y la apóstol Ivana Villar de la Parroquia Sagrada Familia; esta última resultó electa luego de un proceso de discernimiento y votación de la asamblea.
Los organizadores destacan tres aspectos que definen lo vivido en el Ampliado Nacional 2011: la excelente acogida de la Obra de Linares, la fraternidad en el compartir y en el trabajo de todos los integrantes y la convocatoria que tiene el movimiento entre los jóvenes como proyecto de vida actual y vigente.
En la Eucaristía conclusiva se invitó a todos ser verdaderos apóstoles entregados a Dios y a los hermanos, fundados en la oración.
Los organizadores invitan desde ya se a todas las obras a prepararse para el campamento nacional CAS, que se realizará entre el 26 y el 30 de diciembre del 2011.
Obras que participaron: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Catemu, Patrocinio San José, Sagrada Familia, Salesianos Alameda, La Cisterna, Camilo Ortúzar Montt de Macul, Talca, Linares y Valdivia.
Fuente: Coordinación CAS.