Un total de 23 alumnos, 15 en el ciclo básico y 8 en el medio, participan actualmente en el Programa de Integración Escolar (PIE) que, desde 2004, dicta el Centro Educativo de Linares.
El PIE nace con el objetivo de atender las necesidades educativas especiales presentes en alumnos del Colegio, para dar cumplimiento a lo establecido en la Misión de esta casa: “educar personas de manera inclusiva…”. El Proyecto y el grupo diferencial están bajo la supervisión del Área Académica, que se preocupa de coordinar las acciones, realizar los ajustes curriculares correspondientes en conjunto con las especialistas.
En el ciclo básico, el trabajo del PIE lo guía la educadora diferencial Ana Gutiérrez. En enseñanza media la educadora diferencial Paula Navarrete.
Las actividades desarrolladas en el aula de recursos tienen directa relación con el currículum correspondiente a los cursos a los que pertenecen los estudiantes. De esta manera se busca el desarrollo integral de los alumnos.
La Educación Especial es considerada por la Ley General de Educación como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Linares – OFISA.