P. Núñez: “La Congregación navega en alta mar con las velas desplegadas, el motor a toda máquina”

2809_01.jpgEl Consejero Regional para Europa Occidental, P. José Miguel Núñez, de visita en la Inspectoría hasta noviembre, compartió con OFISA algunas ideas de la realidad de la Congregación a nivel mundial, que le es posible conocer en su condición de miembro del organismo que acompaña a Rector Mayor en su servicio: el Consejo General. También se refirió a los retos comunes que encuentra tanto en la Región que le toca acompañar –integrada por los ocho países más al oeste del continente- como en la nuestra (América Cono Sur).

Realidad Preciosa
En su condición de Inspector de Sevilla (sur de España), el P. José Miguel participó el año 2008 en el Capítulo General 26 de la Congregación, celebrado en Roma. En dicha instancia y por elección de la asamblea capitular, fue elegido Consejero Regional para Europa Occidental, pasando a integrar el Consejo General, organismo que acompaña al Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, en el gobierno y animación de la Congregación en todo el mundo. Este servicio le permite una mirada global que describe de la siguiente forma: “Nuestra Congregación vive en este momento una realidad preciosa. Yo suelo decir que la Congregación navega en alta mar con las velas desplegadas, el motor a toda máquina. Estamos navegando y estamos navegando bien. El carisma está muy vivo, en constate expansión, con una dinamisidad que sólo es comprensible desde la acción del Espíritu que continúa revitalizando y avivando el carisma en todas partes. Por tanto veo una Congregación con un presente muy rico y con un futuro muy alentador”.

2809_02.jpgAgencia educativa más grande del mundo
En cuanto al trabajo particularmente educativo, el P. José Miguel recordó las palabras de un alto comisionado de la ONU pronunciadas hace algunos años en un congreso mundial sobre derechos humanos y sistema preventivo: “decía (el comisionado) que somos la agencia educativa más grande del mundo, y esto es verdad, estamos llevando adelante una tarea inmensa, no sólo los salesianos, sino todas las personas que corresponsablemente comparten el carisma y la misión de san Juan Bosco con nosotros. Por tanto, estamos penetrando en el tejido social, en los cinco continentes, estamos presentes en 132 países, multiplicando inspectorías en muchos lugares. Es verdad que con bastantes dificultades sobre todo en occidente, pero afrontando yo creo que con decisión y con audacia esta problemática”.

2809_03.jpgRetos Comunes
A pesar de la inmensidad de la Congregación, el P. José Miguel sostiene que, globalmente, la realidad congregacional tiene un sustrato común, aún los muchos matices que se necesitan para las comparaciones.

“Pienso por ejemplo que tenemos encima de la mesa el gran reto de la educación, por tanto, cómo los salesianos podemos seguir afrontando esta tarea, no solamente en las escuelas, que si bien es ambiente prioritario, también tenemos centros juveniles, tenemos parroquias confiadas, tenemos proyectos para jóvenes en situación de riesgo y exclusión. Cómo seguir adelante con nuestra tarea educativa en estos ambientes pastorales.

Naturalmente en el ambiente prioritario de la escuela, cómo asegurar una educación de calidad, una escuela de calidad, cómo asegurar una escuela con un proyecto educativo claramente inspirado en el Evangelio, por tanto, propositivo, audazmente evangelizador y cómo asegurar, en tercer lugar, que nuestra escuela tenga un nítido tono salesiano, por tanto, cómo traducir las grandes intuiciones educativas de Don Bosco al hoy de nuestra realidad social, económica y política”.

2809_04.jpgVida Religiosa
Otro reto común de la congregación que es catalogado como significativo por el P. José Miguel es el de la vida religiosa: “Cómo hacer que nuestra vida religiosa sea significativa, sea creíble, sea auténtica en sociedades democráticas, plurales, libres como son las nuestras. Cómo hacer que la propuesta de la vida religiosa, que siempre es contracultural en alguna medida, sea creíble y significativa, porque es auténtica. Esto es un reto que estamos viviendo en todas partes. Quizás en este momento en Chile hay una situación particularmente delicada en torno, precisamente, a la vida eclesial, a la vida de las comunidades religiosas por los acontecimientos y dificultades que hemos vivido y que conocemos bien. Esto nos hace evidentemente estar mucho más atentos y esforzarnos para que nuestra realidad recupere credibilidad y nuestra propuesta verdaderamente sea auténtica”.

Sevilla
El P. José Miguel es de la Inspectoría de Sevilla, España, que comprende tres comunidades: Andalucía, Extremadura y el Archipiélago Canario. Posee 42 presencias y cerca de 200 salesianos. Allí este Consejero se ha educado, crecido, madurado y prestado diversos servicios como salesiano, en los últimos años como Inspector.

Fuente: OFISA.