En la parroquia salesiana San Juan Bosco se realizó el primer Te Deum Ecuménico Juvenil de la Diócesis de Valparaíso, el martes 13 de septiembre, celebración organizada por la Pastoral Juvenil, presidida Monseñor Santiago Silva.
Más de un centenar de participantes vivieron cada uno de los significativos momentos que se fueron desarrollando en la celebración, que comenzó con la interpretación del Himno Nacional y el ingreso de la Bandera, llevada hasta el altar por representantes del mundo de la civilidad y de las Fuerzas Armadas. El emblema Patrio fue recibido en el altar por una pareja de huasos.
La proclamación del Evangelio, por parte del Pastor Rodolfo Olivera, de la Iglesia Luterana de Valparaíso, estuvo precedida por una danza de la Palabra, a cargo de la Pastoral Juvenil del Colegio “María Auxiliadora” de Playa Ancha.
En un coloquio de la Palabra, Mons. Silva resaltó que “nuestra vocación es a la comunión, nosotros no debemos ser generados de división. Chile no se merece ni la violencia ni las divisiones, estamos para vivir en comunidad”.
El Pastor Olivera señaló que “nuestro amor debe ser como el amor entre Jesús y el Padre. Si queremos aprender a vivir juntos debemos mirar a Dios. Qué maravilloso sería que comprendiéramos que hay algo de Dios en cada uno de nosotros”.
Después de ello, los jóvenes compartieron en grupos ¿Qué cosas hoy en Chile nos unen? y ¿Qué cosas hoy en Chile nos separan? y comentaron su reflexión en plenario.
En el momento de las peticiones, los presentes oraron especialmente por la educación, solidaridad, vida, equidad, fe, unidad, libertad, transparencia y esperanza.
Para finalizar, se bendijeron las manos de los presentes como signo del bautismo y con sus manos puras se dieron el abrazo de la paz. Se concluyó con la Oración del Te Deum, tras lo cual todos los presentes se acercaron al altar.
Fuente: Comunicaciones Valparaíso.