“Chile tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento”

0509_01.jpgNumerosas familias, jóvenes y adultos, feligreses y vecinos, e integrantes de los grupos de la Familia Salesiana, participaron en la Eucaristía Dominical, el 4 de septiembre, realizada en la intersección avenida Ricardo Cumming con Alameda, con la que la comunidad de la parroquia María Auxiliadora de Santiago Centro pidió a Dios por la paz y la reconciliación, en respuesta al ataque incendiario sufrido el jueves 25 de agosto pasado.

0509_02.jpgPresidió la celebración el P. Marek Burzawa, recientemente nombrado Vicario de la Zona Centro. Concelebraron el P. Inspector de la Congregación Salesiana, Leonardo Santibáñez; el P. José Miguel Núñez, miembro del Consejo General de la Congregación, de visita en Chile por estos días; el párroco, P. Bernardo Venegas, varios sacerdotes salesianos de las comunidades de Santiago y sacerdotes diocesanos de las parroquias vecinas.

La invitación del salesiano cooperador Osvaldo Caro a la feligresía en el comienzo, fue a vivir la celebración como un acto de amor y reconciliación. Así se dejó ver en cada momento, en el espíritu de los sacerdotes y en la asamblea, en el mensaje del P. Burzawa al momento de la homilía, en las exhortaciones del párroco, y en los signos especiales preparados por la comunidad parroquial. Respecto 0509_03.jpgde estos últimos, entre los más importantes, la presentación ante el altar de la Palabra de Dios por un joven, las cintas de colores del ambón que representaban el amor de Dios por los cinco continentes, la entrega de la bandera chilena en la presentación de ofrendas y el esquinazo ofrecido por un grupo folclórico al inicio y término de la Misa.

Un templo con larga historia
Al inicio de la celebración, el párroco Bernardo Venegas, junto con una feligrés, leyó una breve historia de la parroquia, destacando que fue erigida como Templo de la Gratitud Nacional al Sagrado Corazón, en agradecimiento al término de la Guerra del Pacífico, hecho que hace mención a un gesto de todo el 0509_04.jpgpaís. Lo leído se basó en el libro del salesiano P. Manuel Acuña.

No podemos renunciar
En su mensaje, el Vicario de la Zona Centro ahondó en la necesidad de la paz y la reconciliación para el país: “Si la paz y la concordia no brillan entre los habitantes de nuestra Patria, los conflictos pueden adquirir proporciones de verdadera tragedia”. El P. Marek exhortó a mantener la tarea de luchar por la paz, e indicó que “no podemos renunciar al sueño de tener un país más justo, más fraterno, más solidario; un país más humano y más cristiano; no podemos renunciar a la tarea de buscar y garantizar la verdad y la generosidad”. También recordó una afirmación de su compatriota, el Papa Juan Pablo II 0509_05.jpgdicha en su visita en 1987: “Chile tiene una vocación de entendimiento y no de enfrentamiento”.

En alusión a las lecturas de la Misa, el P. Burzawa profundizó en el amor que no distingue entre puros e impuros, entre creyentes y no creyentes. “El amor auténtico cosiste en detestar el mal y adherirse al bien. Por amor hay que acoger también al pecador, perdonarle, pero también erradicar el pecado, imposibilitar sus frutos deshumanizantes”.

0509_06.jpgComo acción espontánea, algunos participantes de la Misa llevaron carteles con llamados a la paz. Uno, de un padre de familia, también recordó al Papa Juan Pablo II: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”.

Agradecimientos
Antes del esquinzo final del grupo folclórico, el P. Inspector Leonardo Santibáñez agradeció a quienes acompañaron en esta misa, integrantes de las parroquias vecinas, miembros de la Familia Salesiana y especialmente al P. José Miguel Núñez, Consejero General, que apenas producido su arribo a Chile, se dispuso a participar. El Provincial también agradeció a los obreros que trabajan en la reconstrucción del tiempo, quienes –explicó- desde adentro afirmaron las puertas cuando intentaron derribarlas, trataron de apagar el fuego y repusieron una plancha que habían sacado los manifestantes. “Le hemos hecho saber el aporte que han hecho, acción que permitió que este templo pudiera continuar adelante en su renovación y reconstrucción”. Finalizó señalando: “Ojalá continuemos en esta actitud solidaria y de búsqueda de la paz que nos ha unido esta mañana”.

Fuente: OFISA.

0509_07.jpg 0509_08.jpg
0509_09.jpg 0509_10.jpg
0509_11.jpg 0509_12.jpg