Comunicar con un rostro salesiano desde una estructura organizada

3108_13.jpgUn intenso primer día de trabajo vivieron este miércoles 31 de agosto los comunicadores de las obras salesianas y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de todo el país, en una jornada formativa catalogada como “histórica” por su caracter insieme. La Comunicación Social y la Espiritualidad Salesiana y la Realización de Proyectos dentro del Sistema de Gestión Policelular fueron los temas.

3108_05.jpgEl Delegado Inspectorial de las Comunicaciones, P. Juan Bustamante, fue el encargado de inaugurar los trabajos este miércoles, con la proyección de la identidad y espiritualidad de lo que significa ser comunicador salesiano. Profundizó siete características propias del Carisma Salesiano, como la caridad pastoral, la gracia de unidad, el estilo de oración, la misión juvenil  popular, el optimismo y la alegría, el trabajo y templanza, y el sentido de Iglesia.

Durante su intervención, el Delegado Inspectorial sostuvo que el principal desafío de los comunicadores salesianos es comunicar la Buena Noticia (Evangelio) en un contexto donde las informaciones que impactan generalmente son aquellas de carácter negativo.

3108_06.jpg“Todos somos educadores y comunicadores, y desde la comunicación tenemos que suscitar las capacidades de los muchachos. La comunicación tiene que ver con nuestra espiritualidad, lo asumimos como un gran desafío. Somos misioneros de los jóvenes”, especificó el P Juan Bustamante.

Por la tarde, el Integrante del Departamento de Educación de la Congregación Salesiana, Sergio Barahona, profundizó en el tema de la elaboración de proyectos en el contexto del modelo de gestión “Policelular”, predominante en las obras salesianas y del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Dentro de la gran cantidad de conceptos y el rico intercambio entre los participantes, se presentó la necesidad de establecer roles, funciones y competencias de los coordinadores del Área de Comunicaciones de los colegios, y del diseño de un Plan de Mejoramiento para la gestión del área, a 3108_07.jpgpropósito de las exigencias de las instituciones que fiscalizan para la obtención de la Certificación de la Calidad de Gestión Escolar.

Sergio Barahona dio a conocer además aspectos claves como la organización del Área de Comunicaciones, enfatizando que “nuestro usuario principal son los jóvenes, por eso hablamos de protagonismo juvenil. Desde una comunidad educativa pastoral (que educa y evangeliza), debe predominar una estructura que organiza a la comunidad en beneficio de los jóvenes y su familias”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de responder a las preguntas ¿Para qué comunicar?, ¿Qué comunicar?, ¿Cómo comunicar?  y ¿Cuándo comunicar?, a la hora de elaborar un proyecto de mejoramiento para el área.

3108_08.jpg“Se debe mirar al futuro, definiendo un conjunto de acciones en las que participe un equipo de trabajo que nos encamine al logro de la misión y visión de nuestra obra, lo peor es el inmovilismo”.

Buenas Noches P. Inspector
El día concluyó con las Buenas Noches del P. Inspector Leonardo Santibáñez, mensaje de cierre en el que destacó la necesidad de que los comunicadores salesianos sean portadores y voceros de buenas noticias. Catalogó como “histórica” a la Jornada en el Contexto de la Inspectoría, dada su realización “insieme” por primera vez. Recordó la exhortación del Rector Mayor, P. Pascual Chávez, que invita a asumir cualquier lugar donde exista un joven necesitado, como un lugar donde debe estar la Familia Salesiana y donde la comunicación debe ocupar un lugar muy importante.

Más fotos aquí

Fuente: Edgardo Vera Salesianos Concepción – OFISA.

3108_09.jpg 3108_10.jpg
3108_11.jpg 3108_12.jpg