JMJ 2011: Fiesta del MJS y llegada del Papa

1808_01.jpgEl P. Juan Carlos Zura camparte una segunda relación de la experiencia que está viviendo en Madrid con los integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano que participan en la Jornada Mundial de la Juventud. En esta oportunidad, relato de parte de las jornadas del 17 y 18 de agosto, marcada por el encuentro del MJS y la llegada del Papa.

Mensaje P. Juan Carlos Zura:

FIESTA DEL MJS Y LLEGADA DEL PAPA
JMJ MADRID 2011, 18 de agosto de 2011

Mientras veo la transmisión de la llegada del Santo Padre BENEDICTO XVI a Madrid, (tercera visita a España, primera a Madrid) transmitida en directo y detalle a detalle por Telemadrid, quiero contarles sobre la FIESTA del MJS ayer en el Colegio María Auxiliadora de Atocha.

1808_02.jpgDesde las 17.00 hrs. de ayer 17, comenzamos a llegar los muchísimos peregrinos salesianos que hemos podido acceder a esta convocatoria; la pequeña delegación del MJS Chile lo hicimos caminando desde la plaza Sol (muy al centro de esta capital) para llegar puntualmente a la bienvenida de los animadores y al saludo de acogida del Rector Mayor. Jóvenes, SDB, FMA, VDB, y otros grupos hermanos de la Familia Salesiana en general, africanos, chinos, italianos, españoles, polacos, australianos, brasileños, ecuatorianos, chilenos, etc., nos unimos al coro de 200 voces y a ambas orquestas (clásica y pop) para animarnos a soportar el calor, aprovechando también todos los servicios de información, de refrescante acogida y de promoción montados para la ocasión. El escenario central, la iluminación, la pantalla gigante, el sonido y todo el ambiente, son espectaculares.

Los animadores se dirigen a los 7 mil jóvenes en español, inglés e italiano; varios países presentan sus bailes típicos o mensajes teatralizados; también hay magos y muchos voluntarios.

(Entre paréntesis: son ahora mismo las 12 del día y acaba de detenerse el avión Alitalia en que viene su santidad; ya están Sus Majestades, el Cardenal Rouco, el Nuncio Apostólico, el Alcalde y otros miembros protocolares caminando por la alfombra roja desplegada o ubicándose en la carpa en Barajas para honrar al visitante excepcional que llega; también hay 2 mil personas del pueblo español y peregrinos de la JMJ a los se les ha permitido llegar, pero más distantes gritando saludos al Papa. A las 12.05 aparece el Papa y saluda desde la escalerilla; comienzan los saludos oficiales. Por cierto, el segundo en descender es el Cardenal Tarcisio Bertone, sdb; lo acompañan también los Cardenales Antonio Cañizares, Martínez Somalo y otros de la Curia romana); se aprecia que al lado de Don Juan Carlos, con bota ortopédica y con bastón), Benedicto XVI de 84 años, se ve muy menudo y bajito. Además de policía española hay también un batallón de la guarda suiza, pero no venidos de Roma sino de chicos españoles vestidos como esa histórica guardia. Recién ahora lo saludan el Presidente Zapatero (PSOE, que en visitas anteriores no lo ha ido a recibir), la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el jefe del PP, Rajoy). El Papa se ve sereno y sonriente; habla un perfecto español o más bien, como debería decirse aquí, castellano. ¡Esta es: la juventud del Papa! le gritan los y las jóvenes! ¡“Que nada les quite la paz! ¡No tengan miedo a Cristo”! les responde Benedicto XVI).

1808_03.jpgSiguiendo con nuestra Fiesta del MJS, después de un descanso en que hemos podido saludar a Don Pascual Chávez, Don Adriano Bregolín, Don José M. Núñez, la Madre General, al Inspector local y a otras muchos SDB, a las 21 hrs., comienza una Vigilia muy festiva en que se notan muy bien las notas de la liturgia “salesiana” y de su lenguaje tan juvenil, moderno y pedagógico que incluye animación, teatro, baile, canto coral y masivo en diversas lenguas, luz, videos, signos muy contundentes: la Palabra dignamente entronizada, una gran Cruz roja transportada y erigida por varios jóvenes, la Eucaristía presente en un momento de adoración presidida por el Consejero para la PJS, Fabio Attard, el involucramiento pleno de la asamblea a través de todos esos medios y especialmente por unas redes con mensajes que se extienden por sobre las cabezas de los participantes.

Los animadores han sabido crear el clima adecuado para cada propuesta y especialmente para los largos 8 a 10 minutos de silencio, oración y contemplación que la asamblea no interrumpe con ningún ruido: es conmovedor e impresionante cómo los jóvenes, niños y familias presenten oran, cantan y festejan la esperanza, el amor y la fe.

Dos vibrantes mensajes de “Buenas Noches” de Madre Ivonne y del Rector Mayor que hablan al corazón de los y las jóvenes, concluyen el encuentro, invitándoles a tomar en serio cómo somos amados por Jesús y por Don Bosco, cómo hoy nosotros somos Cristo y Don Bosco y cómo, con los demás discípulos de Jesús, tenemos la misión de transformar no sólo nuestra vida, sino también el mundo!

A nuestro regreso a casa (el Polideportivo de La Concepción, cercano a la obra salesiana Santo Domingo Savio) en el metro, algunos de los que están protestado por esta JMJ y por la Visita del Papa, nos han gritado “!Tenéis un Papa Nazi”! y que “esa mochilita la he pagado yo! Nosotros les hemos agradecido el regalo y les hemos reprochado su intolerancia encarándoles nuestro derecho humano básico a la libertad de manifestar nuestra fe y hacerlo junto al Sucesor de Pedro como ellos expresan lo suyo. ¡Adiós, hijos de Franco!, les dijo alguno! Pero la mayoría de los jóvenes ni se han inmutado y los demás viajeros se ve que están acostumbrados a que en esta sociedad secularizada cada uno mafieste lo que piensa y cree sin que agreda a los demás, al menos físicamente! Esto mismo hace la JMJ 2011 más entretenida y diversa.

(A esta hora 12.45, el Papa tiene un encuentro privado con los Reyes y luego irá a la Nunciatura. Esta tarde, en la Plaza de Cibeles, esperamos verlo, estar y orar con él y escucharlo atentamente).

Fuente: P. Juan C. Zura, sdb.

Noticia Relacionada
Inaugurada JMJ 2011: P. Zura comenta de la Primera Jornada