Santa Ana: Visita Obispo

1608_06.jpgEl Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, visitó la Parroquia salesiana “Santa Ana”, del 5 al 7 de agosto. El Pastor Diocesano inició las actividades con la junta de vecinos, y finalizó con la celebración de la Misa dominical.

1608_07.jpgEn período aproximado de cinco años, mons. Valenzuela visita todas las parroquias de su Diócesis. A principios de agosto tocó el turno de la parroquia salesiana, oportunidad en la se reunió con las tres comunidades que la conforman: “Sagrado Corazón de Jesús”, “Don Bosco” y la “Sede Parroquial”.

El objetivo de la visita es conocer y encontrarse con los fieles del pueblo de Dios, así como también ver de cerca y valorar en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral.

El Obispo compartió con el Consejo de cada comunidad, visitó a algunas familias y enfermos y celebró la Eucaristía en cada capilla, encontrándose con una gran cantidad de fieles.

1608_08.jpgDurante la jornada del sábado, mons. Valenzuela compartió con las distintas pastorales: mamás de EME, Catequesis Familiar, Infancia Misionera, “Mochileros con Jesús” y con la Pastoral Juvenil. En este último participaron los jóvenes de Confirmación, CAS, ACN y los animadores de Infancia y Mochileros. En cada uno de estos encuentros, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el Obispo a través de preguntas y escucharon su mensaje.

Luis Jara, Coordinador de la sede parroquial, señaló: “Ha sido una visita muy hermosa, donde el Obispo nos ha venido a entregar el amor de Dios. Lo más importante ha sido el encuentro con cada uno de los integrantes de nuestra parroquia, principalmente la visita a los enfermos, ancianos, personas que 1608_09.jpgnecesitan la Palabra de Dios y con los jóvenes, que son la fuente vital de la energía que nos transmiten para seguir adelante en nuestra tarea pastoral”.

En su encuentro con la Pastoral Juvenil, mons. Valenzuela exhortó a sus integrantes a usar los medios de comunicación de masas para formar una “red en internet” con los jóvenes que se van incorporando, para compartir mensajes, pensamientos, etc., con la finalidad de formar y mantener un vínculo, anhelo que también tiene para la Pastoral Juvenil Diocesana.

De los jóvenes, Nicolás Sepúlveda (ACN), expresó: “La visita de nuestro Obispo es una demostración clara del compromiso que tiene la Iglesia con las parroquias de todo el Mundo. Con estas visitas que hace a cada parroquia, uno como joven tiene el privilegio de tener al Obispo de su Diócesis en su comunidad y 1608_10.jpgcompartir el trabajo que uno hace en su respectivo grupo, además de que estas oportunidades se dan poco. Destaco la cercanía y la alegría que tuvo hacia cada una de las personas de nuestra parroquia, respondiendo sus inquietudes sobre diversos temas que nos toca vivir cada día”.

Una nota de alegría que viene de Don Bosco
Sobre la comunidad parroquial, mons. Valenzuela manifestó que “suscita mucha vida”, a pesar de que muchas familias, especialmente en el territorio de la sede parroquial, se han ido del sector a causa del terremoto. También expresó que “aquí hay mucho dolor y soledad y la parroquia se ha hecho cargo de eso convirtiéndolo en gracia”. Además, pidió a la comunidad “profundizar en la identidad de Santa Ana como formadora de apóstoles enamorados de Jesús y que vayan como su hija, la Santísima Virgen María, provocando alegría. He visto que la parroquia tiene una nota de alegría, muy bonita, que viene de Don Bosco (…) Me voy muy contento porque he visto esta vida de Dios y cómo también la patrona de la parroquia va tomando forma en la vida de ustedes”.

Finalmente, el domingo 7 de agosto y luego de compartir un desayuno con el Consejo de la sede parroquial, dio término a la visita pastoral celebrando la misa junto a centenares de fieles en el templo parroquial, en la que además designó a dos nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Fuente: Pastoral Juvenil “Santa Ana”.