P. Hugo Saldaño, elegido para recibir Medalla Ciudad de La Serena 2011

1208_01.jpgGracias a la nominación hecha por el Centro de Antiguos Alumnos Salesianos “Eugenio Zamboni”, el sacerdote salesiano Hugo Saldaño Mella, miembro de la comunidad religiosa de la Escuela Industrial de La Serena, fue elegido entre las diez personas que recibirán la “Medalla Ciudad de La Serena 2011”, distinción que entrega el Consejo Municipal cada año a ciudadanos destacados, con motivo del aniversario de la ciudad, este año el número 467. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 26 de agosto.

Toda la Comunidad Salesiana serenense se siente feliz de esta premiación, pues es también un reconocimiento al trabajo de la Escuela y, en especial, al aporte social que realiza la Banda Don Bosco. “Lo primero que valoro es que la postulación fuera hecha por el Centro de Antiguos Alumnos. Creo que es un valor importante a considerar, porque reconocen en el padre (Hugo) su entrega, sus capacidades profesionales y la voluntad de acompañar y formar a los jóvenes en la actualidad y de generaciones anteriores”, comenta el P. Director, P. Juan Pablo Moreno.

El P. Juan Pablo Agregó: “El padre es una persona muy disponible y, creo, se merece este reconocimiento, porque el trabajo que realiza junto a los muchachos de la Banda es un aporte muy importante a la sociedad serenense, que ahora se ve premiado”.

1208_02.jpg“Sacerdote Excepcional”
Manuel Monsalves, Presidente del Centro de Antiguos Alumnos serenense, explicó que la idea de nominar al P. Hugo nació al leer las bases del concurso. “Decidimos postularlo porque es un sacerdote excepcional, un hombre trabajador y humilde, con gran sentido de entrega y servicio a los demás, sobre todo con los alumnos que forman la Banda, a quienes apoya y alienta cada día. Estábamos seguros que se ganaría este reconocimiento, porque se lo merece”.

Al recibir la noticia, el P. Hugo Saldaño ratificó que este homenaje no es sólo para él, sino que para todos quienes conforman la Banda Don Bosco. “Nuestro fundador San Juan Bosco se dedicó a los niños pobres, y para entretenerlos, y a la vez hacer una acción social, fundó una banda instrumental para alegar los pueblos cercanos y amenizar sus fiesta patronales y religiosas. La obra de Don Bosco la recibió la Congregación Salesiana y siguió su línea, que los jóvenes aprenden realizando cosas, lo que hoy se conoce como ‘aprender haciendo’. Los responsables de esta institución musical, llevando su peso de trabajo por partes iguales, sostienen y educan a los jóvenes en la alegría de superarse y de hacer el bien”, expresó el P. Saldaño, un tanto asombrado y feliz del reconocimiento.

1208_03.jpgSobre el P. Hugo
A sus 76 años de edad, el P. Hugo Saldaño dirige a los 75 alumnos que forman la Banda Don Bosco, compuesta de Banda Lisa e Instrumental, perteneciente a la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, ampliamente conocida y apreciada en la ciudad por su gran valor interpretativo y servicio a la comunidad. Este servicio de conducción lo realiza el P. Hugo desde 1998, con cariño de padre y sabiduría de maestro.

Nació el 5 de octubre de 1934 en Santiago. Realizó su primera profesión en la Congregación Salesiana el 31 de enero de 1951, y se ordena sacerdote diez años después.

Realizó estudios superiores de Música en la Universidad Católica de Valparaíso y de Educación en el Área de Dibujo Técnico, en la Pontificia Universidad Católica.

En 1988 llega a La Serena a ejercer el cargo de Director de la Escuela Salesiana. Su pasión siempre fue la música. Con antelación había tutelado bandas musicales en los colegios salesianos de Talca y Valparaíso, y una vez cesado su rol como Director, se dedicó a dirigir la banda de la casa de estudios salesiana en La Serena.

1208_04.jpgEn su labor procura que los jóvenes de la Banda crezcan como personas, haciendo hincapié en la formación integral de sus miembros, recalcando valores como el compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad.

La Banda ha destacado en el ambiente local con los conciertos que cada año se realizan en distintos colegios de la comuna de La Serena, en sectores como Caleta Hornos, Nueva Talcuna o Caleta San Pedro. Este servicio que se ve reconocido con el aporte generoso que recibe anualmente la Banda del Fondo Regional de Cultura.

En la actualidad, el P. Hugo Saldaño, además de desempeñar la tarea de educar, realiza los cargos de Vicario de la Comunidad Religiosa, Rector del Santuario María Auxiliadora, y asesor del Centro de Antiguos Alumnos Salesianos “Eugenio Zamboni”.

Fuente: Salesianos La Serena.

Noticia Relacionada

P. Pedro Pavisic: “A mí me motiva la vida eterna”