Pto. Montt: Un bien al Alma de la Ciudad

El diario “El Llanquihue” de Puerto Montt publicó un artículo, en la sección Opinión del jueves 04 de agosto, que destaca la labor de la Congregación Salesiana en la ciudad, en el contexto de la celebración de los 25 años de esta obra en manos salesianas.

A continuación, la transcripción del artículo:
——–

1008_07.jpgLA OBRA SALESIANA EN PUERTO MONTT
La gran obra del Padre José Fernández, fallecido en España, crece en Techo para Todos gracias a los sacerdotes salesianos.

Otra congregación religiosa que, sin duda, le ha hecho mucho bien al alma de Puerto Montt, sobre todo a su juventud, -al igual que los jesuitas con el colegio San Javier-, es la Salesiana, cuya fecunda labor educacional y evangelizadora cumple este mes 25 años de trayectoria al servicio de la comunidad en esta capital regional y cuya digna celebración incluirá –entre el 24 y el 27 del mes en curso- la apertura del funcionamiento del paseo peatonal Don Bosco en el sector de Techo para Todos, la presentación de un libro alusivo y la exhibición de un documental de corte testimonial, además de otras actividades cívicas, pastorales y artísticas en el marco de los festejos programados.

Se consigna que la presencia salesiana en Puerto Montt está considerada como una de las más importantes en Chile en lo que respecta a la atención de personas y a la diversidad de los servicios del plantel educacional que imparte enseñanza desde la prebásica a la nocturna, involucrando a 2 mil 700 alumnos. Y a lo cual se suman la parroquia, con cinco comunidades; la Fundación Centro Comunitario, con tres proyectos de atención; el Centro de Formación Técnica y el Centro de Salud Familiar.

Debe reconocerse, sin embargo, que la inspiración de este admirable apoyo salesiano al desarrollo espiritual y material en la vasta población Techo para Todos, comenzando por sus sectores más modestos, es el fruto de la generosa siembra humanitaria y emprendedora que lideró allí –con irreductible fe e incansable trabajo- desde comienzos de la década del 60’, el recordado misionero diocesano español Padre José Fernández Pérez, fallecido hace algunos años en España. El mismo que hoy su comunidad, agradecida, anhela encauzar hacia el reconocimiento de sus virtudes de santidad ante la jerarquía eclesiástica.

La dignísima obra salesiana es, por tanto, un gran puntal en el desarrollo integral de una de las poblaciones ejemplares de superación en la capital de la Región de Los Lagos.

Y, consecuencialmente, es por estos días, de convulsiones y turbulencias, la mejor lección para asumir el control de una existencia orientada, por sobre todo, a hacer el bien a través de un comportamiento alejado de egoísmos y empapado de una mística siempre dispuesta a aportar a una sociedad que forje su porvenir a través de un trabajo mancomunado y solidario.

www.ellanquihue.cl