COM apadrina Escuela Básica de alta vulnerabilidad en Peñalolén

0808_10.jpgPor iniciativa del Ministerio de Educación en su proyecto “Hermanamiento de Escuelas”, el Liceo Salesiano “Camilo Ortúzar Montt” de Macul se convirtió en tutor de la Escuela Básica “Santa María”, establecimiento educacional con alto porcentaje de vulnerabilidad, ubicado en “Lo Hermida”, sector en riesgo social de la comuna de Peñalolén.

En consideración de la posición destacada en la comuna y su trayectoria centenaria, el COM fue invitado por el MINEDUC a firmar un convenio de colaboración por tres años con esta Escuela Básica (mixta, 500 alumnos), por medio del cual ejercerá un rol de tutoría para la construcción de alianzas estratégicas, con el fin de mejorar y optimizar la calidad de la educación y aprendizajes de los alumnos de ambas instituciones.
0808_11.jpg
La firma del convenio se realizó el martes 2 de agosto en la Escuela, lugar hasta donde llegó una delegación del COM encabezada por el P. Director, Juan Bustamante, integrada además por los encargados de UTP, Julio Naranjo y Ricardo Olmos; los profesores de Enseñanza Básica: Valeria Acevedo, Karina Neculman, Jaime Opazo y Mario Bravo; un grupo de cinco alumnos de Enseñanza Media; y los encargados de Pastoral, Informática y Comunicaciones: Christian Camus, Nicolás Bravo y Felipe González, respectivamente.

La delegación fue recibida por el Jefe de UTP de la Escuela, Luis González Ahumada y la Jefe Técnico, María Angélica Cartier. Reunidos en la Biblio-CRA, se les unió la Asesora de la Subsecretaría del MINEDUC, Daniela Dib, y la Directora del Establecimiento, Flor Romero.

0808_12.jpgAllí se le dio la bienvenida a la delegación, quienes uno a uno fueron presentándose y señalando el aporte y las herramientas educativas que se podrán compartir fruto de este convenio.

El proyecto Hermanamiento de Escuelas busca alcanzar mayor equidad en el sistema y desarrollar al máximo las potencialidades de los alumnos y docentes de ambos establecimientos.

Del mismo modo será posible compartir las herramientas entre docentes y equipos directivos, potenciando habilidades, competencias y conocimientos, a través del intercambio de experiencias, metodologías, contenidos y material didáctico entre los colegios que conforman esta alianza.

0808_13.jpgEl convenio de colaboración se compone de cinco puntos, que abarcan desde la transferencia de experiencias exitosas hasta la reflexión pedagógica entre docentes de ambos establecimientos.

El COM se comprometió a potenciar, entre otros aspectos: la gestión directiva, el ámbito técnico pedagógico, el aspecto deportivo, la colaboración de Padres y Apoderados, las actividades religioso – pastorales, los recursos Tic’s y el área de comunicaciones.

Luego de la firma de los involucrados, hubo tiempo para la conversación y el compartir en donde los dueños de casa se mostraron contentos con este proyecto que permitirá mejorar la calidad de la educación en la Escuela.

Fuente: Comunicaciones COM – OFISA.