Instancia Formativa en Lo Cañas: La Maravilla del Significado de lo Humano

0508_02.jpgTodos los formandos y formadores de las Casas de Lo Cañas -34 salesianos en total-, están participando, desde el lunes hasta este viernes 5 de agosto, en un taller formativo en torno a la afectividad y sexualidad basado en Teen Star,  programa internacional presente en más de 50 países.

Varios de los temas han sido conducidos por la propia Directora Mundial de Teen Star, Pilar Vigil, médico ginecóloga, doctora en Ciencias, profesora de la Universidad Católica. Las actividades se realizan en el Posnoviciado.

0508_01.jpgEsta instancia formativa para los salesianos de Lo Cañas ha sido una iniciativa de la Comisión Inspectorial de Formación (CIF). El contacto se realizó a través de Anita Airola, miembro del programa y mamá del P. Carlo Lira, Director del Posnoviciado.

Según explica la doctora Vigil, “Teen Star es un programa de afectividad y sexualidad que se basa en fortalecer la identidad personal. Sigue una secuencia pedagógica que va desde lo biológico, lo sicológico, lo social y lo trascendente del ser humano, para que se pueda responder la pregunta quién soy yo”.

Metodologías y Tópicos
El trabajo que se está realizando en Lo Cañas es una adaptación concentrada de los contenidos del programa, para alcanzar a abordar todos los temas en los días 0508_03.jpgestipulados.

En algunos módulos, las sesiones integran la exposición de contenido por parte de los especialistas, que es complementada con representaciones teatrales de casos ficticios, realizadas por actores profesionales. Las historias se van presentando en escenas y en los intermedios los participantes del taller pueden interactuar con los personajes a través de preguntas. Fue el caso del trabajo del jueves en la tarde, en el tema de la Identidad Personal. Los actores presentaron una historia que daba cuenta de un caso de manipulación por parte de un adulto a un joven en situación de vulneración, recreación que presentó ejemplos de transgresión social y afectiva, ambas tendientes a favorecer una eventual transgresión física, de acuerdo a la explicación de los especialistas.

0508_04.jpgOtros temas trabajados, han sido, por ejemplo: Desarrollo Físico y Emocional del Adolescente, Fertilidad Masculina y Femenina, Respuesta Sexual Humana, Amor Humano, Inicio de la Vida, Planificación Natural y Artificial de la Familia, Teología del Cuerpo, etc.

En relación a la experiencia de estos días con los Salesianos de Lo Cañas, Pilar comenta: “Ha sido muy enriquecedora para todos, porque yo creo que las experiencias hermosas es cuando todos aprendemos y crecemos. Creo que es una comunidad abierta (Salesianos), actual, interesada en sacar de si lo mejor, y al servicio del hombre y de Chile, y eso a una la llena de alegría”.

Integrar lo disociado
Pilar es casada y se define como una “enamorada de Cristo y de su marido”. Tiene 0508_05.jpgcuatro hijos. Respecto de sus motivaciones para desempeñarse en Teen Star, señala: “Mi interés siempre ha sido el hombre, mostrar la belleza de la creación, y la maravilla de lo humano, del significado de lo humano, pero lo humano en un ser integrado. A qué me refiero: hoy día se da mucho una disociación, por ejemplo, entre lo que es la razón y la emoción, y esto lo tenemos que integrar, así como tenemos que integrar que, no es que yo tenga un cuerpo, yo soy mi cuerpo. Esto que parece un juego de palabras, es fundamental en nuestro actuar como seres humano. Hoy día vemos muchos actuares disociados y eso lleva a grandes dicotomías”.

Ni problemas, ni normas
Para ahondar en la explicación del trabajo que desarrolla Teen Star y la manera de enfrentar los temas de afectividad y sexualidad, Pilar comenta: “La educación 0508_06.jpgafectivo sexual puede tener tres corrientes: una es la técnica; lo que quiere es solucionar problemas, por ejemplo, solucionar el problema de las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente. Otra es normativa, donde lo importante es dar la norma y decir esto está bien, esto está mal, por ejemplo, el tipo de pregunta: ¿es bueno o malo tener relaciones sexuales? ¿es la homosexualidad un enfermedad o no es una enfermedad?

Teen Star no es ni lo primero, porque no vemos al ser humano como un problema, y tampoco pensamos que somos angelitos, que hay que dar normas, sino que Teen Star es un programa que se llama personalista, cuyo centro es la persona. Queremos acompañar a las personas en su proceso de crecimiento, pero que cada uno descubra quién está llamado a ser, su verdadera vocación, a través de dos herramientas: la libertad y la razón”.

Fuente: OFISA.