Resigficación: “No se trata de cerrar o abrir casas, sino de revitalizar el Carisma”

1807_01.jpgEl P. Manuel Cayo, Provincial de la Inspecroría de Argentina Norte, ha conducido los primeros momentos de la Asamblea de Resignificación de la Inspectoría San Gabriel Arcángel de Chile, que se desarrolla este lunes 18 y martes 19 de julio en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas.

Lo oración ante el Santísimo Sacramento, acompañada por la Palabra de Dios con el texto significativo del Encuentro entre Jesús y Nicodemo, que llama a nacer de nuevo, y una iluminación sobre puntos substanciales de la resigficación del personal consagrado, fueron las primeras acciones de la Asamblea.

1807_05.jpgSuman poco más de 80 los salesianos de todas las comunidades religiosas del país que se han sumado a los trabajos de esta Asamblea, que, como primera acción y través de la oración, depositó el desarrollo de las dos jornadas en manos del Señor, confiados en la gracia del Espíritu Santo.

Luego de la Adoración al Santísimo en la capilla del Centro de Espiritualidad, los participantes se trasladaron hasta el auditorio para recibir las primeras motivaciones e iluminaciones del P. Cayo, quien, en primera instancia, recordó las palabras del Rector Mayor en la visita de Conjunto realizada en marzo, 1807_02.jpginstancia en la que indicó que todo proceso de resignificación comienza por la conversión de cada hermano. “Es el primer recurso, la primera estrategia, la primera línea de todo proceso, porque no se trata -decía él- de organizar estructuras, cerrar o abrir casas, sino, fundamentalmente, de revitalizar el Carisma Salesiano”, añadió.

En relación a la resigficicación de los salesianos, el P. Cayo trajo a colación una editorial del último número de la revista “Vida Consagrada”, que hace una una constatación de varias dicotomías presentes en religiosos, en cuanto a lo que 1807_04.jpgse propone y lo que se vive, por ejemplo: “profetas de amabilidad en la calle y extraños en casa, apostoles de la comunidad y habitantes de repúblicas independientes y personales, utópicos en el papel y terriblemente estructurados a la hora de avaluar hermanos y estructuras”, etc.

En adelante, la reflexión del P. Cayo se centró en puntos relacionados con la resignificación de los salesianos, tomando como ejemplo situaciones de la realidad salesiana de Argentina, de manera de ampliar el horizonte para ver todo lo que significa resignificarse. Éstos fueron: la vida comunitaria, la raíz de la 1807_03.jpgvocación, la persona de los hermanos, la relación entre salesianos y laicos, propuestas específicas de formación permanente, las exigencias de las nuevas fronteras y el diálogo de la realidad juvenil con la vida consagrada.

El segundo bloque de la mañana de este jueves se ha destinado a la organización de la Asamblea: presentación de los Moderadores; grupos; Secretarios; revisión del glosario, etc. Asimismo, se está revisando la síntesis de los encuentros del Consejo Inspectorial con las Comunidades.

Por la tarde el trabajo se abocará a consensuar y priorizar los siete desafíos principales para la Inspectoría a través de trabajos y grupales y posterior votación en plenario. Posteriormente se revisarán los FODAS realizadas en las Comunidades, teniendo en cuenta los siete desafíos votados.

Fuente: OFISA.

1807_06.jpg 1807_07.jpg
1807_08.jpg 1807_09.jpg