Monseñor Ezzati hizo un llamado a las autoridades a “no tener miedo de confiar en los jóvenes”

1607_02.jpgEn el marco de la ceremonia de clausura de las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil que se desarrollaron en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Monseñor Ricardo Ezzati se refirió al conflicto estudiantil, señalando que en este momento “no es necesaria la mediación”.

Sin embargo, invitó a que autoridades y estudiantes estén abiertos al diálogo. “No quisiera que Chile viviera una regresión, sino un camino de mucha liberación y realización”, mencionó.

Por tal motivo, solicitó a las autoridades “no tener miedo de confiar en los jóvenes, porque en el corazón de cada uno de ellos hay un resorte de vida y los adultos tenemos que saber descubrir y juzgar oportunamente”. Por otro lado, realizó un llamado a los estudiantes “a no cortar sus las alas, pero al mismo tiempo que vuelen, sepan hacerlo”.

Del mismo modo, Monseñor Ezzati invitó a poner en práctica la capacidad de racionar y dialogar, respetando las instituciones. “Si es necesario que cambien, pero es diferente pedir una transformación con la razón que hacerlo con piedras. Con piedras no llegamos a ningún lugar”, enfatizó.

En tanto el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, compartió plenamente los dichos del Arzobispo de Santiago, agregando que esta sociedad efectivamente no confía en los jóvenes. “Desgraciadamente, existe una mirada negativa hacia la juventud, sin embargo la esencia de nuestra universidad está en escuchar y confiar en ellos, pues debemos ver sus virtudes más que sus defectos. Eso debiera formar parte de la cultura de Chile”, concluyó la autoridad universitaria.

Calidad en las Universidades
En la ocasión, el Monseñor Ezzati hizo referencia al papel que deben adoptar las universidades con sus estudiantes. “La opción que debe adoptar la institucionalidad de las diversas casas de estudios es poder atender con calidad a todos los jóvenes, lo que además supone una responsabilidad por parte de los alumnos. Ellos deben acudir a las universidades para formarse y adquirir un fuerte sentido de responsabilidad social”, precisó.

En la misma línea, destacó el rol que cumple actualmente la Universidad Católica Silva Henríquez, ya que atiende a los quintiles más necesitados de la población. “Esta universidad optó por admitir en sus aulas no solamente a jóvenes con altos puntajes, sino que también a los que provienen de colegios pobres y municipales, pero en los cuales se cree porque han hecho un trabajo de mucho sacrificio durante la enseñanza media. Esa es la acción de la Iglesia”, concluyó.

Fuente: Unidad de Comunicaciones Corporativas UCSH-