“Nuestro futuro, ni el de ningún joven chileno puede depender de un endeudamiento injusto, usurero”

1407_07.jpgLuego de un proceso de reflexión iniciado hace dos semanas, las Directivas de los Centros de Alumnos de los Colegios Salesianos del país han emitido un comunicado a la opinión pública sobre la situación de la educación en Chile y el Movimiento Estudiantil.

El texto fue elaborado en borrador por los Centros de Alumnos de los colegios salesianos de Santiago y contó con los aportes de los colegios salesianos de regiones a través de un proceso de consulta, que involucró a profesores asesores, directores y al Consejo Inspectorial.

En ocho puntos, las Directivas Salesianas declaran compartir y hacer propio los desafíos de construir una sociedad más humana, más justa y más respetuosa de cada uno de los que habita la Patria. “Creemos que debe existir una educación de calidad para todos, sin que ello signifique la exclusión o la marginación de aquellos que menos tienen”.

En relación al endeudamiento para lograr estudios superiores, los estudiantes salesianos son enfáticos: “Nuestro futuro, ni el de ningún joven chileno que desea estudios superiores puede depender de un endeudamiento injusto, usurero y desmedido, que favorece la brecha siempre más tremenda entre ricos y pobres”.

Respecto de las expresiones que se generan para expresar las posturas, los alumnos indican: apoyamos las acciones que, en acuerdo con la comunidad y sus estamentos, se inspiran en la paz y en el respeto a los demás, como los bienes propios y ajenos. Decimos y diremos siempre No a la violencia”.

Uno de los ámbitos que destacan a los Colegios Salesianos en Chile es la Educación Técnico Profesional, impartida hoy con once escuelas. Al respecto, los alumnos salesianos declaran: “compartimos la necesidad de contar con escuelas Técnico Profesionales que aporten capital humano de calidad requerido por las empresas y sectores productivos; aseguren que sus egresados cuenten con las competencias que les faciliten el ingreso, desarrollo y mantención en el mercado del trabajo; cuenten con un sistema de aseguramiento de la calidad para desarrollar una oferta que cumpla con altos estándares”.

Concluye el comunicado presentando una adhesión y convicción en las enseñanzas de nuestros pastores, “como el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien en momentos difíciles de nuestra historia, supo caminar junto a quienes construían una sociedad más justa”. {quickdown:648}
Noticias Relacionadas
Movimiento Estudiantil: Alumnos Salesianos se informan, reflexionan y actúan
Colegios Salesianos y Movimiento Estudiantil