UCSH: Jornadas Teológicas del Cono Sur

1407_01.jpgEn el Salón Auditorio de la Universidad Católica Silva Henríquez, se dio el vamos, el martes 12 de julio, a las Jornadas Teológicas del Cono Sur-Brasil “Debate Crisis Global e Institucional”. Participan más de 200 delegados de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Las jornadas se desarrollarán hasta el 15 de julio y están orientadas a discernir sobre nuevos desafíos en una época marcada por profundas transformaciones en un mundo pluralista y globalizado, a 50 años del Concilio Vaticano II y a 40 de la publicación del libro “Teología de la liberación” de Gustavo Gutiérrez.

El encuentro corresponde a la segunda Jornada de preparación y movilización hacia el Congreso Continental de Teología (CCT), que se efectuará en octubre de 2012 en Brasil.

Los participantes inscritos son profesores y estudiantes de ciencias, agentes pastorales, dirigentes de movimientos sociales, profesores y estudiantes de teología, entre otros, y debatirán la integración latinoamericana y del Cono Sur a partir de las tradiciones religiosas y culturales y desde la participación ciudadana.

La Jornadas incluyen cinco conferencias y paneles sobre teología y economía, teología y ciencias, teología y prácticas liberadoras e incentivarán el debate de diez mesas de trabajo sobre temas que abordarán los problemas más candentes de medio ambiente y ecología, pueblos originarios, movimientos sociales y otros.

En la jornada inaugural, el rector de la UCSH, Francisco Javier Gil, señaló que las Jornadas tienen lugar en medio de una profunda crisis de la Iglesia, acompañada por un contexto social “que hacen más necesario el debate porque los referentes éticos han cambiado”.

La sesión inaugural contó con la exposición del profesor de teoría política contemporánea de la Universidad de Buenos Aires, Daniel García Delgado, quien afirmó que el paso de una globalización unipolar a una multipolar y un mayor protagonismo de las regiones asiáticas y de los países del Sur, “es una buena noticia” porque ahora las naciones del Cono Sur “comienzan a incursionar en modelos de desarrollo productivos con inclusión”.

En este contexto, el académico afirmó que “la globalización en curso, aunque tenga grados de incertidumbre altos, en su mayoría para los países desarrollados o ricos, introduce otros actores con un protagonismo que no tenían antes y con un bloque de emergentes que apunta a una globalización más equilibrada, tanto en lo social, ambiental como en el desarrollo y el empleo”.

Según García Delgado, “comienza a emerger una visión macro esperanzadora que muestra los signos de los tiempos, el fin de la globalización neoliberal y una región con futuro” donde “cada vez dependemos más de nosotros mismos para aprovechar estas oportunidades”.

El planteamiento sirvió para iniciar los debates de más de 200 delegados que analizarán, hasta este viernes, las respuestas que la teología puede ofrecer “a una sociedad marcada por la inequidad”, como indicó el superior de los Marianistas, José María Arnaíz, presidente de las Jornadas.

En la sesión brindaron testimonio la uruguaya Rosa Ramos, de la revista Misión, y el ex presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Bernardino Piñera, único chileno participante activo en el Concilio Vaticano II aún con vida.

Más información en: www.jornadasteologicas.cl

Fuente: Comunicaciones UCSH