Antiguo Alumno de Concepción clasifica a Campeonato Mundial Universitario de Debate

1107_01.jpgJorge Gacitúa, egresado de la generación 2008 del Colegio Salesiano de Concepción, actual estudiante de la Carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, clasificó al Campeonato Mundial Universitario de Debates que se celebrará a partir del 25 de julio en Caracas, Venezuela.

En una visita que realizó a los integrantes del Taller de Debates del Colegio el viernes 01 de julio, Jorge compartió su experiencia en las fases clasificatorias que se celebraron primero en Concepción, luego en Valdivia y finalmente en Santiago. “Estoy muy orgulloso de lo que logré. Siento que es una oportunidad que me abre muchas puertas”, comentó.

“Quise compartir este logro con mis compañeros de colegio y con mis profesores. Creo que es importante devolver la mano, cuando a uno le va bien. Y yo estoy muy agradecido por todas las personas que de una u otra manera permitieron que esto ocurriera”, añadió.

1107_02.jpgParlamento Británico
El modelo utilizado en las competencias preliminares y el que predominará en el Mundial Universitario será el denominado “Parlamento Británico”, en el cual las intervenciones de los debatientes suelen durar entre cinco y siete minutos.

Debido a que este estilo surgió del Parlamento Británico, los dos lados son llamados Gobierno y Oposición. El derecho de palabra se alterna entre los dos sectores; y existen cuatro facciones.

No obstante, la mayor novedad que introduce este modelo es que demanda que todos los debatientes ofrezcan Puntos de información (POIs por sus siglas en ingles) a sus contrincantes.

Los POI’s son importantes en el modelo Parlamento Británico, ya que permite a las dos primeras facciones mantener su relevancia durante el desarrollo del debate, y las dos últimas facciones pueden introducir sus argumentos de forma temprana en el debate. El primero y el último minuto de cada participante es considerado tiempo protegido, durante el cual no pueden ser ofrecidos Puntos de Información.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Concepción.