Sesenta años de Sacerdocio del P. Teodoro Nieto

0507_01.jpgLa comunidad Educativo Pastoral de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, celebró los 60 años de Sacerdocio del P. Teodoro Nieto, salesiano misionero español de 88 años de edad, 69 de profesión religiosa, que llegó a nuestro país en 1972, y cuyo servicio ha estado inspirado por el lema: “Por la gracia de Cristo Soy lo que Soy”.

El viernes 24 de junio pasado, mismo día de la ordenación conferida en 1951 por Monseñor Armendáris (Arzobispo dimensionario de Bogotá Colombia), la comunidad educativa de Catemu celebró y dio gracias a Dios por estas bodas de diamantes sacerdotales del P. Nieto con la celebración de la Eucaristía y un desayuno.

Al final de la Eucaristía, la comunidad religiosa, centro de padres, centro de alumnos y profesores, entregaron algunos obsequios al P. Teodoro, a la vez que manifestaron su agradecimiento por el apoyo y servicio prestado a lo largo de estos años.

El desayuno se llevó a cabo en el comedor de la Escuela, momento también para toda la comunidad educativa, que pudo escuchar, del propio P. Teodoro, sus historias y alegrías a los largo de su vida como sacerdote Salesiano.

Reseña Biográfica
El P. Teodoro Nieto García nació el 10 de octubre de 1922 en Valdelacasa, ciudad de la provincia de Salamanca, del Reino de Castilla y León. Sus padres fueron Domingo y Génova. Es el menor de seis hermanos.

Ingresa al Aspirantado Salesiano de Montilla el 04 de octubre de 1936, en la ciudad de Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 24 del junio de 1951, por Monseñor Armendáris, Arzobispo dimensionario de Bogotá Colombia, expulsado por la Masonería.

Una vez ordenado sacerdote trabajó varios años en su querida España: dos años en la presencia de Orotaba, en la Islas Canarias; luego en Madrid, en los Colegios Ferroviarios “Franco Rodríguez” y en la Casa Editorial, por tres años.

Dedicó otros tres años en la Escuela Agrícola de la provincia de Cádiz. Por seis años en la Universidad Laboral de Sevilla. Por cuatro años en el Colegio de la provincia Sevilla y tres años en el Colegio Utrera de Sevilla.

Su espíritu de servicio lo impulsó a pedir participar en las misiones de América Latina. Eligió nuestro país por su historia, por su geografía y la economía, que en ese momento se sustentaba en el salitre, y por el entusiasmo para servir en las Misiones de la Patagonia Chilena en medio de los Aborígenes Australes.

Llegó a Chile el 10 de noviembre de 1972. Nuestro País ha conocido de su servicio y entusiasmo por 38 años al servicio de los jóvenes:
– 3 años en la casa Salesiana de San Ramón.
– 2 años en la Gratitud Nacional de Santiago.
– Durante 16 años fue parte del Consejo Inspectorial, como responsable de la Economía. – Por 3 años asume como Director de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, para posteriormente trasladar a Santiago en el Colegio Oratorio Don Bosco.
– En 2009 vuelve a su querida Escuela Agrícola Salesiana de Catemu.

Fuente: OFISA – Comunicaciones Salesianos Catemu.