Llegar a consenso sobre las competencias funcionales ha sido el tema central de la jornada para Coordinadores Académicos de los colegios salesianos del país, que se está desarrollando, el jueves 23 y viernes 24 de junio, en la Casa Inspectorial de la Congregación.
Durante el segundo día, está siendo dialogado además un proyecto que pretende realizar pruebas de nivel a los estudiantes, iniciativa que permitirá manejar una medición interna.
El salesiano Marcelo González, Delegado del Departamento de Educación Formal de la Congregación, explica que ya se ha hecho un recorrido sobre la figura del Coordinador Académico en los encuentros zonales de educación, discutiendo, en primera instancia, acerca de las competencias conductuales, que tienen que ver con las actitudes. Ahora, en cambio, se trabaja en relación a las competencias que necesitan los Coordinadores para cumplir sus funciones. El diálogo y consenso de los participantes ha arrojado conceptos como supervisión, manejo de información, gestión de recursos, planificación, lineamientos, formación salesiana, evaluación, manejo de comunicación, entre otros.
Durante este viernes se han trabajado también los criterios que deberían estar presentes en cada una de las competencias. Todo este trabajo -explica Marcelo-, entre otras cosas permitirá disponer de elementos de evaluación y acompañamiento de los Coordinadores en sus comunidades.
Les fueron presentados, a los participantes de la jornada, los proyectos de Ciudadanía Responsable que ejecuta el Departamento de Educación, con el patrocinio de la Conferencia Episcopal Italiana (leer crónica 1; leer crónica 2); el avance de los programas de estudios de Religión realizados por EDEC y EDUFE (leer crónica); y una iniciativa que pretende desarrollar pruebas de nivel para medir el aprendizaje de los estudiantes de tercero básico a cuarto medio, a través de una plataforma en línea con resultados inmediatos. De esta manera, se tendría una información interna que permitirá ayudar a los colegios.
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