Documental sobre el P. De Agostini

2306_02.jpgEn estos días, se está presentando en Roma un documental que explora y denuncia la desaparición de los indios de la Tierra del Fuego a través de la óptica de la experiencia y de la fotografía/cinematografía del P. Alberto María De Agostini (1883-1960), salesiano misionero en la Patagonia.

“Per questi stretti morire (cartografia di una passione)” es el título del film, que traducido al español podría entenderse como “Morir por un estrecho (cartografía de una pasión)”. El trabajo ha sido filmado y montado por Isabella Sandri y Giuseppe Gaudino y ha integrado el elenco de propuestas audiovisuales de la sesión “Horizontes” en la 67a Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Fue presentado al público romano por primera vez el 9 de junio, en la Casa del Cine, después el 20 de junio, en el Cine Nuovo Aquila de Roma.

La película narra la búsqueda que hacen dos muchachos, en un imaginario caótico, de las huellas de las poblaciones Indios de la Tierra del Fuego. El documental muestra el triste episodio de la desaparición de los Indios con la herencia fotográfica dejada por el salesiano misionero.

A medida que se desarrolla la dramática extinción de la población indígena, las filmaciones de los indios se convierten en tristes testimonios de una realidad que ya no existe. El documental muestra interesantes ejercicios de estética y poética cinematográfica y representación teatral.

El largometraje contó con la ayuda del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales y del “Piamonte Doc Film Fund” y se valió de la colaboración del Museo Nacional de la Montaña de Turín, del Museo  “Maggiorino Borgatello” de Punta Arenas, del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) de Roma y de la Universidad de Cassino. Numerosos los aportes y contribuciones de consultores, entre los cuales también salesianos, de Italia, Argentina y Chile. La realización tardó tres años de trabajo.

El P. Alberto María De Agostini llegó como misionero a Chile a la edad de 26 años. En la Patagonia, su trabajo de exploración fue enorme: escaló montañas, exploró los glaciales dándoles nombres. De frente a la destrucción y a la desaparición de los últimos indios no sabe usar otras palabras que aquellas que estas impresas en las placas fotográficas o sus fotogramas en su film “Tierra de Magallanes”.

El P. Alberto María De Agostini y su aporte es poco conocido en Italia, donde es más conocida la figura de su hermano mayor Giovanni, geógrafo y fundador del homónimo grupo editorial. Pablo Neruda, al saber la noticia de la muerte del salesiano, sucedida en Valdocco el 25 de diciembre de 1960, dice: “La muerte del Padre Alberto De Agostini para mi es una sorpresa. Murió lejos de Chile, país que tanto amó. Sus obras mostraron el paisaje majestuoso de nuestra cordillera, de nuestros ríos y de nuestra belleza milenaria. A través de este hombre ejemplar, Chile es conocido en el Viejo Mundo. Quisiera que Punta Arenas le rindiera un homenaje a De Agostini y que hiciera un monumento en su memoria. En una plaza pública, donde los niños de esta región puedan gozar de sus magníficos ejemplos. Que todos tengan la admiración por él, porque con simplicidad nos entregó una profunda verdad… Sin alargarme demasiado, a mí, como poeta chileno me gustaría colocar el epígrafe a este monumento para honrar la memoria de tan ilustre descubridor de aspectos de nuestra historia nacional”.

Fuente: InfoANS.