En toma la UCSH

Nueva declaración Pública de la Universidad Católica Silva Henríquez en relación a los hechos acontecidos en las últimas horas de este miércoles 22 de junio.

Hoy miércoles 22 de junio, a partir de las 5:50 hrs, se realizó una toma de la UCSH por parte de un grupo de aproximadamente 80 jóvenes, mayoritariamente encapuchados, que ingresaron a la universidad saltando por los techos de la calle Tocornal, exigiendo con agresividad que los guardias abandonaran sus puestos de trabajo.

A las 6:30 hrs. se presentaron los primeros directivos, encabezados por el Rector, con la intención de ingresar a la universidad y dialogar con los jóvenes. Este acto tuvo como respuesta improperios, llegando incluso a recibir amenazas con palos y botellas, incluyendo un ataque con un aparato extintor que fue activado directamente sobre el Rector y sobre el grupo de personas que lo acompañaban.

Desde este momento se ha insistido en generar diálogo.

Frente a los hechos relatados, todos ellos marcados por la violencia, declaramos:

1. Nuestro absoluto rechazo a la violencia.

2. Lamentamos que con esta acción de un grupo de jóvenes se cambie el rumbo de lo que hasta ahora había sido un movimiento serio y participativo, que tuvo como resultado la presentación de 7 puntos trabajados por distintos centros de alumnos, en una asamblea general de estudiantes ocurrida el día de ayer.

3. El movimiento generado por los estudiantes, en el contexto de movilizaciones a nivel nacional por la situación de la Educación Superior en el país, cuenta con el apoyo de las autoridades de la Universidad, de sus académicos y funcionarios. Este apoyo fue notificado públicamente en el comunicado del día de ayer, firmado por el Comité de Coordinación y los Decanos.

4. Junto a los Decanos se definió una agenda de asambleas por facultad y por unidad académica, a las que se invitó a participar a los estudiantes. Esto fue comunicado a dos dirigentes que participaban de las actividades, solicitándoles mantener un diálogo fluido mientras se mantuviese la movilización.

5. Intentaremos por todos los medios, principalmente a través del diálogo, recuperar la utilización de los espacios propios de la universidad, que son patrimonio de toda la comunidad universitaria. Mientras eso suceda, las clases se encuentran suspendidas en todas las sedes.

6. Lamentamos el deterioro que se observa de mobiliario y espacios físicos.

7. A las 10:30 hrs. sostuvimos una reunión con 7 voceros de la asamblea. En dicha reunión hicieron lectura de la declaración que se adjunta y recibieron nuestras inquietudes que aseguraron, serían transmitidas a la asamblea.

8. A los estudiantes se les hizo presente los puntos del 1 al 6 de este comunicado, solicitándoles explícitamente:
a. El fin de la toma.
b. Retomar los espacios comunes de discusión.
c. Incorporar en su análisis el documento “Mi sueño de Chile” del Cardenal Raúl Silva Henríquez, inspirador de nuestra universidad.

9. Próximos comunicados serán informados por todos los medios que estén a nuestra disposición.

Atentamente,
Comité de Coordinación y Decanos

En el documento adjunto se presenta la Declaración realizada por la FEUCSH {quickdown:639}