Catemu IX: Segunda Etapa del Plan Trienal de Formación para Asesores

1506_01.jpgLa propuesta educativo-pastoral de Don Bosco, la evangelización de los jóvenes en el país y en la Congregación y los desafíos pastorales emergentes fueron los acentos temáticos de Catemu IX, jornada formativa, realizada del 3 al 5 de junio en la Escuela Agrícola Salesiana de la mencionada localidad, que convocó a 128 jóvenes asesores procedentes de casi la totalidad de las obras salesianas de Iquique a Punta Arenas, que integran las diferentes experiencias asociativas del Movimiento Juvenil Salesiano.

1506_02.jpgCatemu IX es la segunda reunión formativa para asesores que se realiza luego del proceso de reflexión en torno al MJS, desarrollado durante 2009. En esta oportunidad y con la metodología de módulos rotativos, se ejecutó la segunda etapa del plan trienal de formación para los jóvenes sobre los grandes temas emanados del Capítulo General 26: Volver a Don Bosco, Urgencia de Evangelizar y Nuevas Fronteras.

En el primer tema (Volver a Don Bosco), encabezado por Luis Poblete, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, se profundizó en los elementos carismáticos de la propuesta educativo-pastoral de de Don Bosco, su prioridad por los jóvenes pobres, el Sistema Preventivo y la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

El segundo tema (Urgencia de Evangelizar), encabezado por el P. Miguel Ramírez, abordó la pastoral juvenil desde una dimensión orgánica, con itinerarios formativos y métodos pedagógicos significativos y 1506_03.jpgtambién desde una dimensión vocacional.

El tercer tema (Nuevas Fronteras), encabezado por el P. José Toledo, abordó los desafíos emergentes para la pastoral juvenil en Chile, como son: la revitalización en estado de misión, la distancia con el mundo joven más dañado, la cesantía juvenil y búsqueda de sentido y las tribus urbanas y nuevos espacios de autodefensa de los jóvenes chilenos.

Coordinaron las actividades de la jornada el salesiano estudiante de teología José Quinteros y Demetrio Jelves, integrante del Equipo Nacional de la Infancia Misionera Salesiana.

Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil, comenta que se percibió una positiva respuesta de los muchachos y muchachas a las temáticas planteadas. Insiste sobre la continuidad de plan trienal 1506_04.jpgde formación en Catemu VIII, IX y X, elemento que incide en una medida significativa en el éxito del proceso, por lo que se requiere que las comunidades educativas envíen a los mismo asesores durante los tres años.

Como en cada Catemu, los asesores se reunieron diferenciados por experiencias asociativas del MJS, para tratar temas afines y tomar acuerdos. Además, Pedro Lastra presentó el camino recorrido con la Escuela de Asesores, momento enriquecido con el testimonio de tres participantes. Al respecto, Pedro comenta que un hecho constatado que generó preocupación es el desconocimiento de la existencia de esta Escuela de, al menos, un tercio de los asesores presentes.

Pedro presentó también la Escuela de Animadores, instancia formativa para los jóvenes que ejercen labores de animación en el grado de monitor, y que iniciará en marzo de 2012.

Fuente: OFISA.

Noticias Relacionadas
Catemu VIII: Nos encontramos en Picarquín III
Catemu VIII: actualizarse para responder a las necesidades de los nuevos tiempos