UCSH: Ranking de Notas

0306_02.jpg“No vamos a abandonar a los estudiantes talentosos que por su condición socioeconómica han sido históricamente discriminados”, ha dicho Francisco Javier Gil, Rector de la Universidad Salesiana, en relación a la negativa del CRUCH de utilizar el ranking de notas de enseñanza media en el proceso de selección del año 2012.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ha dado la posibilidad para que las universidades que no integran el Consejo puedan utilizar el sistema de admisión administrado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), previo aceptación de condiciones. Casi todas ellas, han sido aceptadas por la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez, menos una: la NO utilización del ranking de notas, herramienta con la que la Casa Salesiana de estudios superiores ya funciona y ha obtenido positivos resultados.

1312_01.jpgEl ranking de notas favorece la trayectoria escolar de los alumnos. A través de esta herramienta, los jóvenes talentosos de diversos sectores de la sociedad, provenientes de establecimientos de distinta calidad, tienen la posibilidad de ser considerados en el proceso de admisión y apoyados con las Becas de Excelencia Académica y con el Crédito Aval del Estado.

A partir del proceso de Admisión 2011, los alumnos destacados pudieron ingresar a la UCSH gracias a un sistema de ponderaciones en que se reconoce en un 70% la trayectoria escolar (20% NEM + 50% Ranking NEM en relación a su colegio) y en un 30% la PSU.

“A pesar de que el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo le pidió a las universidades que incorporaran el ranking dentro de sus procesos de selección; a pesar de que los rectores apoyan ampliamente esta medida y aseguran su implementación para el año 2013; y a pesar de que las universidades del CRUCH ya utilizan el ranking para asignar sus cupos supernumerarios, los rectores que lo integran se negaron a esa posibilidad, obligando a nuestra universidad a dejar de utilizar el ranking como lo hemos venido haciendo. Si el CRUCH mantiene su posición, nos veríamos obligados a desechar la invitación (de utilizar el sistema de admisión DEMRE)”, declaró el Rector Gil.

Punto Intransable
El Rector indicó además que para la Católica Silva Henríquez, éste es un punto intransable, ya que pone en juego la misión de la universidad que sostiene firmemente que en todos los colegios de Chile existen jóvenes talentosos con capacidad para beneficiarse de la educación universitaria y que actualmente no son reconocidos con la fórmula de ingreso que sólo considera PSU y NEM.

Actualmente las notas del colegio tienen mucha menor relevancia que el puntaje PSU, excluyendo así a un grupo de jóvenes que se esforzaron durante toda su vida escolar, destacándose entre sus compañeros en un contexto similar en cuanto a virtudes o deficiencias en infraestructura escolar, calidad de sus profesores y situación socioeconómica. Este es uno de los mayores problemas del acceso equitativo a las universidades del país.

“Somos enfáticos en señalar que la UCSH está dispuesta a acoger todas las exigencias del sistema único de admisión del CRUCH: transparencia, plazos determinados, etc. (lo que la diferencia muchas universidades privadas que han manifestado condiciones a estas exigencias), manifestó Francisco Javier Gil, a lo que agregó: “el Consejo de Rectores nos dio un tiempo para reflexionar sobre el tema; sin embargo, la responsabilidad ahora la tienen ellos, porque les di 48 horas para responder nuestra solicitud de no dejar de utilizar el ranking. En definitiva, para no discriminar por condición socioeconómica”.

Fuente: Comunicaciones UCSH – OFISA.

Noticia Relacionada

CONFECH apoya a la UCSH para ser una universidad piloto en la incorporación del ranking al sistema de admisión universitaria